miércoles, 14 de agosto de 2013

Premier League inglesa 2013/14 edición ONE



Hi, everywhere, here i am! Regreso de futboloides versión 2013/2014, con más seriedad que antes pero con ganas de hacer las cosas bien(!). Esperemos que la magia no haya desaparecido, por las dudas, vamos a lo serio pa´ que la tengas clara(?). Un análisis dividido en three parts de los equipos que integrarán en la próxima temporada mi liga preferida: la English Premier League.



MANCHESTER UNITED

Temporada especial para el mítico United, la despedida de Alex Ferguson y su mandibula adicta a los chicles supone un cambio que puede ser traumático en Old Trafford, la llegada de un entrenador serio como David Moyes (estuvo una decada en Everton) apunta a la continuidad, pero ya generó algunas reacciones inconvenientes en Wayne Rooney, ya que el cabeza de termo temperamental número 10 del United no guarda un buen recuerdo de Moyes en el Everton. Por las dudas, el inefable José Mourinho está preparando unos 40 milloncitos para ponerlo de blue en Stanford Bridge.

Entre tanta interrogante en el horizonte se preparan los mancunianos, con un equipo base que sale de memoria aunque se sigue echando en falta la necesidad de incorporar un mediocampista creador de juego, el gran Scholes ya no estará para acudir al salvataje cual Chapulin colorado(cuak!). Carrick es fijo como mediocampista recuperador pero a su lado hay que elegir entre: Cleverley que es buen player pero parece estar verde para dirigir al equipo desde el centro, Anderson que es menos fiable que beso de suegra, el japonés  Diarrea Kagawa y el héroe en formol Ryan Giggs, aunque éstos dos ultimos no sienten dicha posición. Actualización: llegó Fellaini, o sea, todo lo que usted leyó antes no tiene validez ninguna(?).

Los rojos se tomaron su tiempo en el mercado de fichajes y al parecer le llegada del belga puede inclinar la balanza en favor de los de Old Trafford, que deben esperar por una buena progresión de Wellbeck y Phil Jones, que han demostrado estar aptos para sentirse importantes en el proyecto de Moyes, lo preocupante es el bajo nivel de forma de algunos players que en otro momento fueron importantes, como es el caso de Nani, Ashley Young y hasta Vidic que vuelve de una lesión.

Pronóstico: 2° lugar... Me parece que la cosa no va a ser nada fácil para los red devils esta temporada, los rivales directos se reforzaron muy bien, no va a estar el incompetente de Mancini facilitando el trabajo ni veremos un Chelsea insulso, en ésta edición la cuestión estará más igualada y el veterano plantel del United lo sabe, cierto es que cuentan con el genial Robin Van Persie, una defensa sólida (que por contrapartida tiene algunos hombres de cristal que no pueden estar activos toda la temporada) y un equipo con un caracter ganador como ninguno en Inglaterra, pero me parece que eso no será suficiente para evitar algunos pinchazos ocasionales.

HULL CITY

Nuevo ascenso de los Tigers, que volverán exhibir sus hermosas camisetas (en otra época no lo fueron tanto) en la máxima categoría del fútbol inglés, en esta ocasión la situación fue bastante agónica puesto que en su último partido de la Division One ante el anticipado campeón Cardiff City, fallaron un penal y encima les anotaron a los 95 minutos, por lo cual debían esperar que el Watford no consiga la victoria ante Leeds, la tranquilidad llegó con un gol de McCormack en el último minuto para los blancos, lo cual valió el 2 a 1 para el Leeds y el ascenso de los Tigers. Así lo vivieron los players atigrados.

El modesto equipo del este suele utilizar el 4-4-2 como sistema más habitual, apostando por un fútbol de contragolpe con la velocidad de los futbolistas que actuan por afuera. El equipo formará con McGregor, línea de cuatro con ElMohammady en la dietra y Figueroa en el sector izquierdo, los zagueros serían una incógnita (McShane, Davies y Chester pelean un lugar), en la mitad del campo los recuperadores serán dos exspurs: Livermore y Huddlestone, más adelantados irán Aluko, el esloveno Koren y el buen zurdo Robbie Brady, el hombre de ofensiva sería Sagbo. El entrenador, Steve Bruce sabe muy bien a lo que juega, y tras su fallido paso por el banquillo del Sunderland tiene la oportunidad de resarcirse.

Para esta temporada han decidido reforzar la defensa con el hondureño Maynor Figueroa (a mi juicio, uno de los peores zagueros que he visto en Premier League) y Curtis Davies que llega desde Birmingham, otras incorporaciones trascendentes son los delanteros Sagbo y Graham así como el meta McGregor que proviene del Besiktas turco.

Pronóstico: 20° lugar... La temporada parece ser complicada para el club más humilde de la Premier, para salvarse deberan estar al tope de rendimiento sus más grandes valores, especialmente los de ofensiva puesto que no serán un equipo lo suficientemente avasallante para crear muchas oportunidades. Mención aparte para la defensa que suele cumplir con efectividad pero sin grandes luces, que en el ascenso fue liderada por el colorado Paul McShane. Si, con esa caripela.

WEST HAM UNITED

Nueva temporada para el West Ham United, uno de los clubes clásicos de la Premier League, de esos equipos donde todo parece viejo, el nombre del equipo, los jugadores, las camisetas, los hinchas... si hasta el mediocampista Mark Noble hace como 100 años que juega en el equipo y tiene solo 26 años.

Es que en el oeste de Londres son así, viejos pero pasionales como pocos, con alguna película realizada en honor al fervor que caracteriza a los martilleros, gente que ha visto surgir con su camiseta a grandes estrellas del fútbol inglés como Frank Lampard, Rio Ferdinand, Michael Carrick, Jermain Defoe y Joe Cole, que está de vuelta en el equipo.

Y en la presente temporada casi nada cambiará con respecto a la anterior, Jaaskelainen seguirá hecho un fósil con 38 atajando como si tuviera 20, atras los mismos veteranos de siempre salvo por Reid o Tomkins cuando de casualidad no está lesionado, en el medio seguirá dominando "terremoto" Diame, con Noble y otro clásico como Kevin Nolan, los secundaran los centros mal tirados de Downing (hasta que el veloz Jarvis se lo coma en dos panes) y los destellos de Josecito Cole, quien fue alguna vez un gran jugador. Arriba no nos hartaremos de ver a Carroll esforzarse como un loco para tirar la pelota cada vez más lejos del arco.

Pronóstico: 15° lugar... Ni fu ni fa, un plantel de nivel medio para la liga Premier, bien aceitado por Sam Allardyce pero sin grandes argumentos como para destacarse, seguramente se hará un hueso muy duro de roer jugando en Upton Park. Quizas le falte algun delantero más, puesto que en el plantel solo hay tres: Carroll, Maiga y Vaz Te. En el rubro incorporaciones además de Steven "intrascendencia" Downing llegó el rumano de Razvan Rat, que con 32 años es la apuesta a futuro del equipo(?).

SWANSEA CITY
Si con el West Ham todo nos parecía arcaico, con el Swansea la sensación es opuesta, un equipo fresco, con futbolistas de buen toque, movilidad, juego colectivo y velocidad en ofensiva. Bien dirigido por la gloria del fútbol danés Michael Laudrup, y caracterizado por un marcado acento español, ya que cuenta con 8 jugadores de dicha nacionalidad en el plantel.

El equipo ha sabido adaptarse de maravillas a la mejor liga del mundo, y cuenta con un estilo de juego muy bien elaborado que se fundamenta en el uso de las bandas, la movilidad y el buen acompañamiento de los mediocampistas, en esa función se destacará en esta temporada el zurdo Michu quien actuo la pasada campaña como centrodelantero, pero que en esta ocasión se ubicará como mediapunta para servir de apoyo a la flamante adquisición, el marfileño Bony que viene de marcar 30 goles en el fútbol sin defensas holandés.

En la presente temporada los galeses jugarán la Europa League, lo que los puede distraer un poco de la Premier, para aumentar la calidad del plantel Laudrup se trajo, entre otros players, a los españoles Jordi Amat, Alvaro Vazquez y Cañas, al pelado más puteado en la historia del Liverpool mediocampista Jonjo Shelvey, que esperemos se ponga los zapatos en el orden correcto esta vez.

Pronóstico: 9° lugar... Es un equipo firme, con un buen arquero (Vorm), un capitán eficiente (Ashley Williams) para liderar una defensa que completarán Rangel, Chico y Taylor/Ben Davies, un formato típico de mediocampista todoterreno (Britton, Cañas, De Guzman), un mediocampista creativo pero batallador (Michu), extremos eléctricos (Routledge, Pablo, Dyer) y un delantero que puede ser una de las confirmaciones de la temporada (Bony). La buena participación que les auguro en Europa League les podría hacer descender algún escalón mas en la clasificación liguera, pero puede ser protagonista en las copas locales.

EVERTON
Otro clásico del fútbol inglés es el Everton, club que suele ser muy dificil de vencer, y que hace de Goodison Park una verdadera fortaleza, esa rigurosidad táctica y ese carácter combativo que imprimió Moyes durante 10 años, se verá algo modificado por los fundamentos que aportará Roberto Martinez, entrenador que llega procedente del Wigan, donde es poco menos que Dios para los aficionados gracias a sus eternos y casi siempre efectivos "malabares" para mantener al equipo en la Premier con presupuestos bajisimos.

Este año los objetivos serán otros para Martinez, se buscará la participación europea y la dirigencia de los toffees se puso a trabajar con acierto, se lograron concretar todas las aspiraciones del entrenador en el mercado de fichajes (Deulofeu, Alcaraz, Koné y Joel, además de las cesiones de Lukaku y Gareth Barry), aunque falta lo más importante: la permanencia de Marouane Fellaini, sondeado por varios equipos de primer nivel, en Everton saben que si quieren aspirar a conquistar puestos de trascendencia, lo deben hacer con la presencia de la cabellera más famosa del futbol inglés. Actualización: se fue el peludo al Manchester United y llegó James McCarthy desde el Wigan, igualito(?).

Los hombres de Martinez formarán seguramente con un 4-2-3-1, Howard custodiará la valla, al menos al principio de temporada, porque me parece que donde se descuide el joven Joel Robles se lo come en dos panes (y estoy casi seguro de que eso va a pasar), los defensores son archiconocidos, Coleman en la derecha, el efectivo Baines por izquierda y los zagueros Jagielka y seguramente Alcaraz, dejando bien sentaditos a Heitinga y Distin. En el mediocampo, en mitad del campo Leon Osman acompañado del prometedor Barkley, por delante de ellos estarán Mirallas, Pienaar y Naismith (aunque cabe la opción de sentar a este ultimo y agregar a un delantero), quedando en punta el lugar para Romelu Lukaku, que corre con ventaja para hacerse un espacio por delante de Arouna Koné y Jelavic.

Pronóstico: 8° lugar... Roberto Martinez seguramente sacará un buen rendimiento de sus jugadores, debe corregir un aspecto que no se le daba bien en Wigan, los comienzos de temporada, será interesante ver como inserta a Deulofeu, las prestaciones de Ross Barkley y también como un jugador tan malo como Osman se hace figura fundamental otra vez(?).

SOUTHAMPTON
El equipo más sureño de la Premier League buscará volver a ponerle calor al certamen, luego de haber terminado en buena forma la campaña anterior y con un entrenador joven pero valiente, los Saints llegan con ganas de dejar buenas sensaciones, para eso cuentan con un plantel joven pero con calidad, destacandose el orden en el mediocampo y la facilidad para pasar rapidamente al ataque.

En tierras donde alguna vez el genial Le Tissier maravilló a todos esperan no mirar los puestos de descenso gracias al buen trabajo hecho por Pochettino, que ha sabido sacarle el máximo esfuerzo a sus jugadores. Cabe destacar que el conjunto donde brilló el gordito de apellido frances fue punto de partida para la carrera de otros grandes valores del futbol británico como Walcott, Chamberlain y Gareth Bale.

Aparentemente, los Saints formarán con el eficiente Boruc (por rendimiento, uno de los tres mejores arqueros de la liga) en el arco, linea de cuatro donde destacan los jovenes y promisorios Clyne y Luke Shaw (hay que verlo jugar a éste zurdo), mientras que los zagueros serán Lovren que llega proveniente del Lyon y el otro puesto estará entre Yoshida y Fonte. Los mediocampistas recuperadores serán Schneiderlin de buen rendimiento y Victor Wanyama que llega para ser dominante en el centro del campo, como mediocampistas ofensivos estarán los habilidosos Gastón Ramirez y Adam Lallana, mientras que en ataque Ricky Lambert y Jay Rodriguez serían titulares, aunque la llegada a último momento de Pablo Osvaldo lo pondría como un player importante en un equipo ofensivo y valiente, que suele colocar la defensa más adelantada de lo habitual. 

Pronóstico: 11° puesto... Podría situarlo un poco más arriba pero creo que tiene un plantel que defensivamente está un poco corto, los laterales no tienen recambio y falta un central de garantías. Por contrapartida, el equipo en mitad del campo es muy bueno (hay que observar a los jóvenes Ward-Prouse y Chambers) y los delanteros son muy efectivos, especialmente el veterano Lambert, que la temporada pasada alcanzó los 15 goles, si logra un entendimiento con Osvaldo o Rodriguez estaríamos hablando de un equipo que puede atreverse a más. 

6 comentarios:

  1. El Hull City no creo que vaya a quedar colista porque tiene a un grandísimo entrenador como Steve Bruce quien hizo un buen trabajo en el Wigan Athletic y a un guardameta como McGregor que es muy seguro. Aunque no lo descarto como posible candidato al descenso. Por cierto, Marouane "Saturday night fever" Fellaini es un buen apodo para Fellaini, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Te parece tan buen entrenador? No se, en Sunderland le tuvieron mucha paciencia, pero solo logró el 29% de los puntos, me pareció algo terco con algunos jugadores, pero bueno, quizás me equivoco. De cualquier manera, estaremos atentos para apostar algo si es necesario(?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la temporada 2007/2008 el Wigan Athletic teniendo a Steve Bruce como entrenador logró alcanzar la 14ª plaza. Después, en la temporada siguiente, el Wigan Athletic de Steve Bruce en enero tuvo que vender a Wilson Palacios quien era uno de sus jugadores más importantes y a pesar de eso logró conseguir la 11ª plaza. Fueron dos plazas muy buenas para un equipo que en las siguientes temporadas tuvo que sufrir mucho para lograr la permanencia teniendo al gran Roberto Martínez como entrenador, aunque en las temporadas siguientes Martínez contó con un equipo que era mucho menos competitivo que el que tenía Bruce. Me acuerdo que en el Wigan de la etapa en la que Bruce fue su entrenador tenía a Luis Antonio Valencia, Emile Heskey y al egipcio Zaki (que aunque este no sea un jugador muy conocido en Europa me acuerdo que hizo unas buenas actuaciones en algunos partidos del Wigan en la Premier League 2009/2010).
      Es cierto que Bruce es un entrenador que no propone un estilo de juego muy atractivo pero los resultados que logró con el Wigan fueron muy aceptables. Aun así pienso que Martínez es mejor entrenador que Bruce. Por cierto, reconozco que no me acuerdo de la etapa en la que Bruce fue el entrenador del Sunderland. También, reconozco que he exagerado un poco diciendo que Bruce es un grandísimo entrenador.

      Eliminar
    2. Uh Zaki si, un delantero potentisimo que marcó un par de golazos con Wigan y que ganó un par de Copas Africanas seguidas encabezando la delantera de Egipto. Buen equipo tuvo Wigan en aquella época, no recordaba el paso de Palacios por el club, hiciste bien en recordarmelo.

      El Wigan siempre fue un equipo que me llamó la atención, quizás me inspire a hacer algun trabajo sobre la First División en un par de semanas, es un equipo pequeño de una ciudad aficionada al rugby que jamás llena su estadio pero que se le planta a cualquiera (que lo diga el City, derrotado en aquella final de copa en Wembley), sobretodo a final de temporada cuando Roberto Martinez invocaba a los dioses(?) y conseguía salvarse en la hora. Son tan particulares que jugarán Europa League desde el segundo escalón del fútbol británico

      A ver si ascienden con Mc Clean y el guerrero Grant Holt

      Eliminar
    3. Ojala asciendan Wigan Athletic y Nottingham Forest. Un saludo.

      Eliminar
    4. Buena idea John, y te agrego al Watford solo porque tiene una camiseta hermosa(?)

      Eliminar