miércoles, 8 de agosto de 2012

Riihilahti, filósofo contemporáneo



Sabido es que la cuna de la filosofía es Grecia, y como tal, la mayoría de los ilustres nombres que son referentes en la disciplina madre de todas las ciencias provienen de tierras helénicas como es el caso de Anaximandro, Tales de Mileto, Heráclito, Sócrates (nada que ver con el ex jugador brasileño), Epicuro, Pitágoras, Platón, Solón, Demócrito y Aristóteles entre otros numerosos viejos homosexuales de barba que no tenían nada que hacer  filósofos destacados.

Pero, en otras latitudes, totalmente alejado de los debates epistemológicos, la doxa, la episteme, el materialismo, la escuela eleática, el idealismo, los sofistas y todas las temáticas afines al amor por la sabiduría, vive un hombre que bien podría ser incluido en dicho selecto grupo de pensadores, quizás lo que lo condicione sea su exótica nacionalidad o directamente su no correspondencia espacio-temporal con la elite de los grandes filósofos, pero lo cierto es que Aki Riihilamdi Riijilaki Riihilahti es todo un filósofo del futbol y un personaje entrañable para todos aquellos a los que necesiten un guía por el sendero de la vida, o sea, si Paulo Coelho se hizo famoso vendiendo unos libros de mierda… ¿porque el gran Aki no puede ser nuestro filósofo futboloide?  Ya tenemos un pastor, un gigante checo y un camerunés que hace brujerías ¿Por qué no un filósofo?



Dando por descontado que seguramente quien lee esto no tiene ni puta idea de quien hablo conoce a nuestro homenajeado del día, empecemos por definirlo como un aguerrido mediocampista defensivo finlándes nacido una confusa mañana del 9 de septiembre de 1976 en Helsinki, primogénito del matrimonio entre Riihi y Lahti(?), porque según cálculos astrofísicos y matemáticos la formula biogenética para que llegue al mundo un ser de tan peculiares características sería Riihi + Lahti=Aki, o sea, Aki Riihilahti.

El finlandés en cuestión comenzó jugando para el HJK Helsinki con 19 años, en el conjunto capitalino se desempeñó hasta 1999,  ya que tras haber obtenido una liga y varias copas finlandesas en cuatro temporadas, una voz superior(?) lo hizo emigrar al Valerenga de Noruega (típico equipo que solo puede aparecer en los asquerosos pintorescos juegos Fifa de EA sports) donde estuvo dos años a buen nivel, lo que hizo que fuera contratado por el Crystal Palace inglés en 2001, es en tierras británicas donde Riihilahti comienza a destacarse en el mediocampo del conjunto del sur de Londres, y a su vez se transforma en la pesadilla de todo periodista.

La cuestión con el simpático finlandés es que, durante los cinco años de su estancia en Inglaterra, y ante la más simple pregunta, el respondía con interminables metáforas sobre la vida, analogías extrañas y aforismos que en realidad no terminaban de contestar la pregunta en cuestión, todo un filósofo del mundo futboloide.

A continuación, una recopilación de frases y/o respuestas ante los desconcertados periodistas británicos que no tienen desperdicio:

1) "Me preguntas si ganar sería un milagro, y yo digo, definamos qué es milagro primero. Un encargado de un estacionamiento con sentido común, cada bebé que nace en el mundo, yo comiéndome tres pizzas familiares en una hora. Cosas más extrañas han pasado en este mundo como para que sea un milagro que el Crystal Palace juegue bien contra el mejor equipo del mundo".

2) "No sé soy un típico finlandés. O sea, el típico inglés está más atento al estado físico de Beckham que del de su mujer. El típico chino trata de que no crezca la población de su país teniendo más hijos. El típico alemán quiere ver donde está Uruguay en un mapa de Europa. El típico sueco... bueno, nadie aún se fijó en el típico sueco porque las mujeres suecas son mucho más interesantes".

3) Ante la pregunta de un fan de Líbano en su página web sobre si Finlandia sería un buen escenario para la película “El señor de los Anillos”, el gran Aki respondió: “Bueno… por tener McDonalds en cada esquina estamos lejos del Señor de los Anillos, como el Líbano de Harry Potter. Tenemos bonita naturaleza y personas, por otra parte somos una sociedad “western” altamente tecnológica con extremos hábitos de tomar alcohol”

4) “Yo les tengo miedo a las arañas, a lavar los platos con apio y a las películas de Hitchcoock, pero no a jugar un partido contra los mejores. Estos equipos que se vienen todos en pocos días, pero bueno, es como tener una navidad cada 72 horas. Uno puede recibir un regalo que no le guste, pero mientras haya más cajas, quiere seguir abriéndolas todas a pesar de la desilusión. Sí, Papá Noel, tráeme todos estos equipos aunque me rompas el corazón".



La tortura para los periodistas ingleses finalizó en 2006 cuando se fue al Kaiserslautern donde jugó solo 5 partidos debido a una importante lesión, posteriormente estuvo dos temporadas en la liga de Suecia jugando para el Djugardens (otro equipo Fifa) para volver en 2009 a su querido HJK Helsinki, donde cerró en gran forma su carrera, ganando 3 ligas consecutivas hasta su retiro, en febrero de este año.

CURIOSIDADES

- A pesar de haber coincidido con otros grandes futbolistas en la historia de Finlandia (Litmanen, Hyypia, Forsell, Niemi), jamás clasificaron a su selección a ningún torneo importante.

- Posee su propia página web donde atiende personalmente las preguntas de los fanáticos.

-También es famoso por poder pararse de cabeza durante aproximadamente 2 minutos

- Su segundo nombre es Pasinpoika, todo un simpático Aki Pasinpoika.

5 comentarios:

  1. Hay jugadores raros en el mundo y Aki, sin duda es uno de estos.
    Riihilahti entiendo porque quedaste así tan loco, a quien se le ocurre pararse de cabeza 2 minutos arriba del hielo...
    Buen plantel se esta armando futboloides... me pregunto y el técnico de estos tipos ???

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE BLOG FELICIDADES!! ME PARECE MUY INTERESANTE LA MANERA DE VER EL FUTBOL!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias anónimo desconocido número 3 (?), no se si sera excelente pero bueno, es humilde y honrado jee nada mal, para hacerlo en solitario con los estudios molestandome en el medio, muchas gracias por valorar el trabajo y por comentar

    ResponderEliminar
  4. HAHAHA me he partido de risa con varios de tus post, pero este tipo si que es un grande, no le tenia visto. Si bien por alli dicen que de loco y de poeta tenemos todos, el bueno de Aki con sus respuestas rocambolescas creo un nuevo tipo de personaje en el deporte rey...que tu denominas "futbolista filosofo"

    No tendra discipulos?
    Mira que Podolski se lanzo una hace un tiempo:

    "El futbol es como el ajedrez, pero sin dados"

    HAHAHAHA la tenia clara el Lucas.

    Sigue asi Pablinho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi va, muchas gracias jaja.. estoy de vuelta cual ave fénix... ajajaj no la conocia esa de Podolski, que tonto, posiblemente se venga un post con frases de jugadores, muchas gracias, por comentar, y por el diminutivo tambien

      Eliminar