miércoles, 8 de agosto de 2012

Makanaky y todos los Makanakys




Volvemos a África, continente futboloide por tradición, del que surgieron algunos de los elementos más extraños que han deambulado por las canchas de futbol a lo largo de nuestro planeta Marte Tierra, no es de extrañar que el primer elegido del blog sea nuestro pastor Taribo West, colorido crack de aquella notable selección nigeriana de los años 90, vale mencionar que pronto llegarán los homenajes a aquellas selecciones futboloidicas(?) que han maravillado nuestros ojos, sean o no africanas, porque la selección Jamaiquina del mundial 98, la Rumania de Hagi, el Uruguay del mundial 2010, la gloriosa selección de Liechtenstein (?) y muchas otras merecen su lugar, así como los grandes equipos futboloides como aquel Shakhtar Donestk donde se encontraron Marica, Gai y Elano. 

En este caso, el post resume la vida deportiva y social de un fenómeno deportivo y cultural africano, el rastafarí, brujo, amante de las hierbas y además, mediocampista camerunés Cirille Thomas Makanaky, un nombre que ya nos parece conocido aunque quizás nunca lo escuchamos, son los misterios que tiene este Dios del Olimpo futboloide(?), quizás lo más llamativo es que futbolísticamente el tipo nunca fue nada de otro mundo, pero su apellido perdurará por los siglos de los siglos, amén.



El bueno de Makanaky nació un soleado 28 de junio de 1965 en Douala, Camerún, fruto de la obra y gracia del Señor, cuando el Espíritu Santo lo depositó en el vientre de Doña Makanaky, conocidísima peluquera solterona de la ciudad más poblada del país (Douala, obviamente, por si alguno se perdió). “Cirilito” Makanaky viajó muy joven a Francia, y comenzó a jugar profesionalmente en el gigantesco Saint Leu FC de la segunda división francesa a la edad de 19 años. Su siguiente club fue el Ajaccio, allá por 1985, en su última temporada en el club disputó 18 partidos anotando la aceptable cifra de 8 goles, posteriormente fue rebotando temporada tras temporada entre el Toulon, Lens y nuevamente Toulon hasta llegar al tiempo de la inolvidable melodía del mundial de Italia 90, vale destacar que en esa última temporada previa a la Copa del Mundo 1990, Makanaky había jugado solamente 4 partidos, un genio la verdad.

Brillante fue lo hecho por los grones de Camerún en aquel mundial, se dice que la delantera estaba formada por Kebalto, Kebelto y Kebulto (el que no entienda el chiste es un pelotudo después se lo explico). Bueno, hablando en serio, la selección de Makanaky realizó una gran actuación metiéndose en cuartos de final, logrando vencer a Argentina en la jornada inaugural y a Rumania, obteniendo así el primer lugar del grupo B, en octavos superaron a Colombia (terrible cagada grueso error de Higuita mediante) y solamente un gol de penal marcado por Lineker en el alargue ante Inglaterra los pudo doblegar.

De la aventura camerunesa en tierras de ilustres nombres Dante Alighieri, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Mario Bros(?), se destacaron además de Makanaky, nobles futbolistas como Roger Milla, Tataw, Omam Biyik (el que se garchó a los argentinos) y N´Kono.

Así fue como el Málaga F.C, recién descendido a la segunda categoría (no existían todavía los jeques de dudosas billeteras) fichó a Makanaky, en lo que significaba un traspaso de fama mundial tras la notable Copa del Mundo hecha por el africano de inconfundible matorral cabellera, naturalmente, Makanaky no cumplió con lo que se esperaba de él, el equipo fue 4° en la temporada 91/92 e incluso descendieron a 2a División B la temporada 92/93, 39 partidos y 6 goles son los números del camerunés en el equipo de Andalucía.

De la estancia de Makanaky en el conjunto que al día de hoy dirige Manuel Pellegrini, conviene resaltar que era hincha fanático del “cigarrito alegre”, por lo cual, el grone era bastante fácil de ubicar en los populares bares cercanos a la  La Rosaleda (estadio del equipo) disfrutando de los cada vez más populares placeres de la cannabis (o sea, dándole a la maruja), así se hizo de muchos amigos en la ciudad de Málaga, donde se convirtió en un ídolo popular, incluso en aquel lugar, quienes disfrutaron de su talento (para armar los cigarritos de la risa, claro) se refieren a los porros como “Makanakys”, en simpático homenaje al mediocampista africano.



Luego de esto, nuestro  amigo deambuló por varios equipos sin demasiado éxito, Villareal, Maccabi Tel Aviv de Israel, Barcelona de Guayaquil, Ajaccio nuevamente y cerró su carrera jugando dos temporadas más en el conjunto torero de Ecuador, donde se retiró en 1998, indignado por 200 mil dólares que el club se negó a pagarle.

Cuenta entonces la leyenda que el rastafari Makanaky habría hecho algún tipo de conjuro para que el Barcelona no sea campeón hasta que se le pague el dinero, lo cierto es que pasaron 15 años desde ese 1997 donde el conjunto amarillo celebró su último título, aunque en la actualidad los hinchas del club del Astillero suponen que la “Maldición de Makananaky” ha terminado, puesto que consiguieron ganar la primera parte del presente torneo ecuatoriano 2012 (aunque perdiendo el último partido 1 a 0 frente a Deportivo Cuenca).

Consultado respecto al hecho, desde algún lugar de este recóndito universo (y posiblemente bajo la influencia de los espirituales placeres ocultos que la marihuana le otorga a su cerebro), Makanaky desmintió los rumores respecto de la maldición. Sin dudas todo un futboloide muy simpático (aunque no tanto para los hinchas del Barcelona menos marketinero) con una historia que vale la pena conocer.

CURIOSIDADES

- Entre su palmarés figura la Copa Africana de Naciones 1988 y dos participaciones en Copas del Mundo (1990 y 1994).

-Es el jugador que más contratos firmó con un mismo club antes de vestir su camiseta, en total firmó 4. Todo el quilombo surgió a partir de que el vivo de Makanaky quería encubrir su sueldo, entonces firmó 1 contrato oficial con el Málaga, otro encubierto (para el dinero en negro), otro con una empresa belga propietaria de sus derechos de imagen y otro más con su anterior equipo.

-Un dato curioso: en Chile suelen llamarle “Makanakys” a aquellos hombres que tienen el pene grande

- Fue el primer jugador africano en jugar en Sudamérica.

-Su apellido es uno de los preferidos  a la hora de crearse un nick en internet, medio choto el dato, pero es solo googlear y te saltan 800 usuarios Makanakys.

- Algunas versiones dicen que Makanaky se contactó con dos brujas simpatizantes del Emelec para realizar la brujería y que además habría llevado la camiseta del Barcelona Guayaquil a un brujo en Camerún para dejarla maldita (uff que miedo, ya no me parece tan simpático “Cirilito”)

- En 2011, el entonces presidente del Barcelona que no tiene a Messi, Alfonso Harb, declaró en rueda de prensa: "se han encontrado una serie de porquerías en la cancha del Monumental con maldiciones haciendo daño a Barcelona. Objetos maléficos y diabólicos que se encontraron en la remoción del césped del estadio".

-Luego de la “Maldición de Makanaky” y hasta el día de hoy, Barcelona Guayaquil tuvo 44 entrenadores distintos (un disparate), los jugadores reclamando por pagos incumplidos se multiplicaron, en 2008 el club realizó una inversión de 10 millones de dólares pero el título se lo llevó el Deportivo Quito, al año siguiente estuvo a un partido de irse a la B (es el único equipo de Ecuador que jamás descendió) gravísima crisis económica y fueron contratados brujos para alejar los malos espíritus de su estadio.

4 comentarios:

  1. A este lo miro todos los días en el álbum del 90.
    Entonces el Pato del Espaldar es un Makanaky.

    ResponderEliminar
  2. es verdad, el pato es por varios centimetros, el jugador mas dotado del equipo jaja

    pero si es por habitos, makanaky está más cerca de ser el loco pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUIDADO Y FIJTE DEBAJO DE TU CAMA, QUE MAKA... TE PUEDE HBER DEJADO ALGUNA PORQUERIA???
      CUNDO TENGAS UN TIEMPO PONELO AL RBITRO GAY

      Eliminar
  3. El Maka es un peligro, por donde andará? degollando cogotes de gallina capaz

    voy a hacer un especial de árbitros y por ahi va a entrar el arbitro ese que pedís

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar