sábado, 5 de octubre de 2013

TOP 10 ARTISTAS DE LA PELOTA SEMIDESCONOCIDOS


Post para disfrutar, el blog se honra en presentar un ranking muy futboloide, porque somos de aquellos que nos gusta más el toquecito para el costado que el gol de punta y al medio, el lujo a la patada y hasta la intrascendencia poética antes que una efectividad insípida. Nos cae mejor el futbolista talentoso, que asombra, da alegría, transmite emociones en cada acción y nos paga la entrada, no es ir a ver al Newcastle, es ir a ver a Ben Arfa, se entiende(?). Para hacerlo más jugoso no nos vamos a quedar con Maradona, Cruyff y Garrincha, hablemos de futbolistas no tan conocidos que representan la estirpe de los genios, para que la experiencia sea más novedosa, iniciemos el top ten de artistas semidesconocidos.


10- Mohammed Al Deayea
Primero que nada: si, es el arquero de Arabia Saudita que recibió 8 goles de Alemania en el Mundial de Corea Japón 2002, la foto de Klose festejando lo denuncia(?). Pero, este portero de buzo parcheado y eternos pantalones largos es toda una leyenda del fútbol asiático, felinamente flexible y dueño de una espectacularidad impresionante, Al Deayea fue 4 veces mundialista (desde 1994 a 2006), de esos que te salen en cada paquete de figuritas hasta que te aprendes el nombre, igual siempre lo compraba en el Play Station(?). Se retiró en 2010 luego de ser 178 veces internacional con su selección, solamente jugó en el futbol local.

9-Lee Young Pyo
Histórico lateral izquierdo de Corea del Sur, todo un trotamundos que luego de un muy buen rendimiento en el Mundial 2002, paseó su fútbol por Holanda, Inglaterra, Alemania, Arabia Saudita y Canadá, donde se encuentra en la actualidad defendiendo al Vancouver Whitecaps (club del cual es propietario el basquetbolista Steve Nash). A sus 33 años, tiene 111 internacionalidades, y todavía hoy se destaca por su tremenda habilidad para manejar la pelota y su energía para ser una amenaza constante por el sector zurdo.

8-Ali Karimi
En algún momento denominado "El Maradona asiático", este habilidoso mediocampista creativo iraní maravilló al mundo con su habilidad durante los juegos asiáticos de 2004, año en el que conquistó el Balón de Oro continental que le valió un traspaso directo desde el Al Ahli de Emiratos Arabes al poderoso Bayern de Munich alemán,donde si bien tuvo un comienzo correcto, no logró adaptarse. De vuelta a Medio Oriente, Karimi siguió siendo importante en el fútbol de Qatar y posteriormente en su querido Persepolis. Lo último importante que se supo del habilidoso mediocampista, es que fue expulsado del Steel Azin por no respetar el ayuno del Ramadán, además de un fugaz paso por Schalke 04 en 2011. Actualmente milita en el emergente Tractor Sazi, que marcha tercero en la liga de Irán.
7-Adel Taarabt
Primera joya no asiática del ranking, este talentoso mediapunta marroquí es uno de los más habilidosos que hay en el fútbol mundial ¿Cuál es el problema? La falta de regularidad en cuanto a su rendimiento. Criado en la excelente cantera del Lens (Kondogbia, Varane, Diame, Assou-Ekotto), Taarabt llamó la atención del Tottenham inglés, pero al no contar con minutos se fue al Queens Park Rangers. Con los Rangers demostró todo su repertorio durante la temporada 2010-2011 en la que firmó 19 goles y 16 asistencias, lo que le valió el acenso al equipo y ser elegido mejor jugador del Championship ese año, posteriormente fue plena irregularidad en Premier League. Este año forma parte de la plantilla del Fulham, asi que en Craven Cottage disfutarán de 2 minutos cada 10 partidos de brillantez(?). 

6-Hatem Ben Arfa
Uno de mis predilectos, el genial mediapunta francés de ascendencia tunecina que juega para el Newcastle inglés, un futbolista con una habilidad que por momentos lo hace imparable, pregúntenle a Lescott si no es así(?). Dueño de un carácter complicado, Ben Arfa se peleó en un entrenamiento con su compañero en el Lyon Squillaci, luego, se fue a jugar al Marsella porque según sus palabras su anterior equipo "carece de clase", en el conjunto marsellés volvió a mostrar su clase, pero nuevamente tuvo enfrentamientos con algunos compañeros, primero fue Djibril Cisse y luego M´Bami, para rematarla sumó a sus conflictos personales a Didier Deschamps, ex-entrenador del Marsella y actual de la selección de Francia, lo que hace que a pesar de sus enormes cualidades no sea convocado. En el Newcastle se lo ha visto más maduro (díficil no madurar si apenas llegás y aparece De Jong para fracturarte tibia y peroné) y se ha echado el equipo al hombro en algunos momentos de las últimas temporadas, siempre es un disfrute verlo en acción.

5-Djalminha
Hora de recordar a un futbolista totalmente infravalorado, dueño de un fútbol de campito, de dribbling en corto, tacos, lujos y asistencias precisas, un fino exponente del fútbol brasileño de antaño, corriendo poco pero aportando mucha fantasía. Con Djalminha el Deportivo La Coruña consiguió una Liga, una Copa española y dos Supercopas, fue parte de lo que se denominó el "SuperDepor" (hasta que se le ocurrió darle un cabezazo al entrenador Irureta en un entrenamiento), además jugó en Japón, Austria y México. En la actualidad, ya retirado, es uno de los mejores futbolistas de la selección brasileña de Showbol.


4-Jorge "Mágico" Gonzalez

Indisciplinado, amante de la noche y el alcohol, pero único, así fue el "Mágico" en su carrera deportiva, el mismo alguna vez dijo: "Tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme". El salvadoreño es un prócer en el Cádiz CF, desde donde maravilló a toda España, club que le perdonaba todas sus juergas a cambio de las maravillas que demostraba en el Ramón de Carranza. Él, agradecido, se mantuvo en el equipo a pesar del interés de equipos mucho más importantes, regalando golazos y tardes de antología vestido de amarillo. Aún hoy se recuerda una semifinal del trofeo Ramón de Carranza ante el Barcelona, en la que el "Mágico" no llegó al primer tiempo porque había salido a la noche, con un marcador en contra de 3 a 0, ingresó en el entretiempo y Cadiz ganó el partido 4 a 3 con 2 goles y 2 asistencias del salvadoreño.


3-Dragan Stojkovic
Uno de los más talentosos de todos los tiempos, y su estilo para regatear da cuenta de ello, este mediocampista serbio es considerado uno de los mejores futbolistas balcánicos de todos los tiempos. Comenzó su carrera en el Estrella Roja, luego pasó por el Marsella donde a pesar de algunas lesiones formó parte del plantel que ganó la Liga de Campeones de la Uefa 1992-1993. Luego de eso se fue a Japón donde jugó hasta su retirada en 2001. Desde 2008 es entrenador del Nagoya Grampus de la liga nipona. Una imagen que recorrió el mundo fue cuando en 2009, dirigiendo un partido, el arquero del equipo rival tira la pelota afuera, entonces Stojkovic se levanta del banco de suplentes y le pega de volea antes de que toque el suelo marcando un "golazo" en el arco del otro equipo demostrando una habilidad técnica espectacular. Fue expulsado del partido pero se ganó la ovación de todo el estadio.

2-George Best
La mirada picante, el pelo rebelde y la camiseta por fuera, la irreverencia como bandera para conquistar el mundo, los excesos lo apagaron muy temprano, pero igualmente dejó verdaderas obras de arte vestido con la legendaria camiseta del Manchester United. Mítico es decir poco para alguien que está al lado de los Dioses del fútbol. Para no decir más, recordar el bonito y completo espacio que le dedicamos hace un tiempo.

1-Yousuf Al Thunayan
Si te digo que en el primer lugar de este ranking de genios de la pelota hay un tipo flaco, desgarbado, parecido a Don Ramón y que encima es de Arabia Saudita, me vas a decir que estoy loco en colocarlo como número uno. Si encima te digo que nunca salió del fútbol local (21 temporadas en el Al Hilal)y ni siquiera tiene perfil en wikipedia, me vas a mandar a cagar tratar de loco. Bueno, a este Al Thunayan es mejor que lo califiques después de ver el video, para mi no hay discusión, hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. excelente ránking... un grosso el priemr puesto, uno de esos punteros indescifrables, gran enganche para pasar entre 2 jugadores... y el Mágico era un fuera de serie, como otros del fútbol argentino, con las mismas características... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joselo, disculpame por no poner ningun argentino jaja aunque la verdad que me llaman mucho la atención el ex tripero Lucas Lobos que hoy está en la selección de México y un mediapunta de apellido Gaitan, que creo no juega más y la rompía en Tigres (siempre dentro del rango de semidesconocidos).. Saludos y notable tu velocidad, ni siquiera habia terminado de editar la entrada!! jaja

      Eliminar
  2. Sorprendente lista de artistas de la pelota con la presencia de 2 futbolistas de Arabia Saudita que siempre ha sido una de las mejores selecciones del fútbol asiático, aunque ahora no está pasando por un buen momento. Me ha gustado mucho que hayas añadido a 2 leyendas de la liga española como son Djalminha y Mágico González. Ben Arfa es un buen futbolista pero es un jugador un poco arrogante y al que le falla mucho su temperamento. Y siempre que veo el nombre de Taarabt, siempre me acuerdo del excelente gol que el año pasado le marco al Fulham http://www.youtube.com/watch?v=FRqvKyfeLJA
    Por cierto es una lástima lo que le esta pasando al Fulham en esta temporada y al final Pablo resulta que tenías razón con lo que dijistes del simpático equipo de Londres, a principio de temporada.

    ResponderEliminar
  3. Yo aqui tambien pondria a SAFET SUSIC...EX PSG...un yougoslavo...de cuando se llamaba yougoslavia el pais , que la rompia al principio de los 80 en Francia, tecnica exquisita, solo comparable a Maradona.

    ResponderEliminar