martes, 4 de septiembre de 2012

SELECCIONES FUTBOLOIDES: EEUU 1994



Desempolvamos la sección de selecciones futboloides, ésta vez situándonos en Estados Unidos 1994 para disfrutar de la rocambolesca selección local de aquella cita mundialista, mi buen amigo Marty McFly (protagonista del genial film “Volver al futuro”) me invitó a dar una vuelta en su auto(?), así que fuimos a lo del viejo a ver si tiene algo de plutonio para meterle al auto ese tan bonito que nos lleva al pasado, bueno, el viejo no estaba pero ta, lo pasamo´ a gas y arrancamos después de poner como fecha el 17 de junio de 1994, para introducirnos en el colorido Mundial de 1994. 

Bueno, en realidad el párrafo anterior no es tan cierto, lo único que hice es sumergirme en Internet buscando una selección de la que hablar, y después de mucho reflexionar y varios paseos por youtube, de esos que uno comienza viendo un video sobre los Rolling Stones y termina en otro que habla de la germinación del poroto, ¿a quién no le pasó alguna vez?, bueno, de una de esas búsquedas les recomiendo este video que es un cago de risa muy divertido, no tiene nada que ver pero al gordito coreano le sale “el baile del caballo” como a un campeón del mundo. 


Bueno, vamos a lo nuestro, el Mundial de 1994 y algunos de los momentos memorables que nos dejó: Roberto Baggio fallando el penal después de ser un fenómeno durante todo el torneo, Luis Enrique después de comerse el codo de Tasotti, Bebeto festejando el gol como amacando un bebé (muy paternal, pero demasiado entusiasta, si lo amaca así lo mata de los nervios), Stohichkov y “su” Bulgaria, el golazo del árabe Owairan, la suspensión de Maradona, el recordado Yekini celebrando el primer gol mundialista de Nigeria agarrado a la red del arco, la final más aburrida de todos los tiempos y la loca selección de los Estados Unidos, la cual es tema de nuestro estudio(?) el día de hoy. 

Al analizar este equipo, nos encontramos con un vestuario con un aura pleno de futboloidismo, más aun si tomamos en cuenta que Estados unidos no contaba en la época con una liga local, la misma (MLS) empezó a funcionar en 1996, los gringos pensaron que la forma más efectiva para llamar la atención y promover el desarrollo del futbol en la patria del Baseball, el Basquetball y el Futbol americano, era formar una selección de lo mas futboloide, con personajes particulares que van desde un arquero con nombre de mafioso italiano, hasta una dupla de zagueros en la que uno es un pelirrojo alto con barba de chivo y el otro comparte apellido con el legendario Rocky, además hay dos uruguayos, un salvadoreño y hasta las camisetas son de lo más futboloidicas: la titular era con unas levemente onduladas franjas rojas y blancas y la alternativa era de un color estilo jean con estrellas blancas (muy globetrotter el diseño) y pantalones rojos, un verdadero espectáculo. 

El recorrido estrictamente balompédico de la selección de Estados Unidos comenzó con un empate a 1, frente a la selección suiza de Chapuisat y Sforza, el marcador lo abrió el defensor suizo Georges Bregy a los 39 minutos con un espléndido tiro libre, que fue igualado 5 minutos más tarde por un tiro libre aún mejor de Eric Winalda (acá los goles). El siguiente partido ante Colombia, resultó uno de los más tristes del Mundial, puesto que el partido se abrió con un gol en contra del defensor colombiano Andrés Escobar (dicho gol le costaría la vida, puesto que al llegar a su país fue asesinado por un supuesto apostador), Stewart a los 52´ amplió el marcador y ya sobre el final del partido, Valencia puso el descuento para la celebrada victoria final de Estados Unidos por 2 a 1. El tercer cotejo fue derrota 1 a 0 ante la mejor Rumania de todos los tiempos, con anotación de Petrescu a los 18 minutos, pero igualmente significó la clasificación a Octavos de final en tercer lugar del grupo. En la siguiente fase se enfrentaron al Brasil de Romario, los norteamericanos dieron lo mejor de sí ante una selección técnicamente superior, pero entre el arbitraje (un codazo criminal  no penalizado de Leonardo a Tab Ramos) y la calidad de de los brasileños, terminaron perdiendo 1 a 0, gracias al gol de Bebeto (si, el del festejo del Bebé) y cayendo eliminados en Octavos de final, confirmando una decente participación. 

El once tipo de Estados Unidos en “su” Mundial formó con el capitán Tony Meola en el arco; la defensa para el uruguayo Clavijo, Lalas, Balboa y Dooley; un mediocampo integrado por nombres como Caliguri, Sorber, Harkes y el otro uruguayo del equipo, Tab Ramos; en ofensiva jugaban dos hombres que militaban por entonces en el futbol europeo: Earnie Stewart y Eric Wynalda, el entrenador era el simpático Bora Milutinovic y en el banco aparecían figuras de futuro como Claudio Reyna, Cobi Jones y Joe-Max Moore (no debe haber sobre la faz de la tierra una combinación tan perfecta de nombre y apellido). 

A continuación, un poquito de la historia de esos guerreros futboloides y sus respectivas edades durante la gran cita, los héroes que hicieron del exotismo su bandera y que con intensidad defendieron los colores del país del Capitan América(?)... 


TONY MEOLA (25 años): Buen arquero que durante el Mundial lució este peinado, muy a lo Steven Seagal, antes de ser profesional jugó con éxito al Basquetball y al Baseball (no me gusta mucho castellanizar los deportes gringos). Después de hacerse famoso y jugar en Inglaterra, decidió cambiarse de deporte y ser el pateador de los New York Jets de la NFL. Luego volvió al futbol, pero de tan futboloide que era este Tony, lo volvió a dejar y esta vez por la actuación(!) ¿WTF? Si, protagonizó en Broadway el musical “Tony y Tina”, tras exponernos su vena actoral volvió al futbol, jugando para el Metrostars y recuperando su nivel, al punto de ser citado al Mundial de Francia 1998. 


FERNANDO CLAVIJO (38 años): Inicialmente delantero y en el tramo final de su carrera, defensor, Oriundo de Maldonado (Uruguay), cuando lo llamaron para defender a la selección de EEUU en el Mundial, ya hacía 3 años que era entrenador y jugador de un equipo de futbol indoor (estilo futsal). Además desde 1981 hasta 1992 se dedicó casi exclusivamente al futbol en espacios reducidos (!), llegando incluso a jugar por la selección estadounidense de Futsal en 1992, terminó siendo el lateral derecho titular en la Copa del Mundo 1994. Futboloidica historia que prosiguió como entrenador en numerosos equipos de la MLS y hasta en la selección de Haiti. Además, fue asistente técnico de Milutinovic con la selección nigeriana en el Mundial de Francia 1998. 


ALEXI LALAS (24 años): Seguramente el más futboloide de toda esta manga de futboloides (?), cantante, guitarrista y futbolista, el inconfundible Alexi es considerado un ícono del futbol norteamericano. Fue el primer estadounidense en jugar en Italia (en 1994 para el Padova) y además estuvo 5 meses drogándose jugando con su compatriota Joe-Max Moore en el Emelec ecuatoriano, Actualmente es presidente y manager de LA Galaxy, se trajo a David Beckham para su equipo y el resto de su historia la voy a contar cuando le dedique un post entero. 


MARCELO BALBOA (26 años): Recordado defensor hijo de argentinos, famoso tanto por su comercial apellido como por sus buenas actuaciones con la selección estadounidense, desempeñó casi toda su carrera en Estados Unidos (a excepción de un pasaje por el León de México). También con buena presencia en el área rival, Balboa se transformó en el primer defensor norteamericano en llegar a los 20 goles y 20 asistencias en su carrera (dato bastante futboloide), en el partido mundialista ante Colombia, una chilena suya estuvo cerca de ser gol. Hablando de chilenas, así fue como marcó el mejor gol del año 2000 en la MLS. Actualmente oficia como periodista deportivo, y en ésta foto, es muy parecido al luchador Mick Foley(?). 


THOMAS DOOLEY (32 años): Defensor y mediocampista nacido en Alemania, hizo una correcta carrera en el futbol alemán (ganó la Copa de Alemania en 1997 con el Schalke 04), fue el capitán del equipo en la Copa del Mundo 1998, tras el quilombete que armó John Harkes (que iba a ser el capitán en un principio). Fue internacional 81 veces con 7 goles anotados. 


PAUL CALIGIURI (30 años): Correcto mediocampista de largo recorrido en el futbol de Estados Unidos. En 1989, marcó ante Trinidad y Tobago el gol que le dio la clasificación a los EEUU para el Mundial de Italia 1990. Se retiró en 2001 jugando para LA Galaxy y actualmente entrena a un equipo universitario. Desde 2004 forma parte del Salón de la fama del fútbol estadounidense. 


MIKE SORBER (23 años): Mediocampista de importante carrera en el fútbol universitario, luego del Mundial emigró al club Pumas de la UNAM donde realizó dos buenas temporadas, integrando el equipo de las estrellas del fútbol mexicano. Después volvió a la MLS y se retiró en 2001 para ser asistente técnico hasta la actualidad. Luego del Mundial, el entrenador Bora Milutinovic declaró que el joven Sorber había sido el mejor del equipo. 


JOHN HARKES (27 años): Descendiente de escoceses, fue el primer estadounidense en jugar en la Premier League Inglesa (estuvo 6 años) y el segundo en anotar en el mítico Wembley. En 1990 marcó desde 35 metros el “mejor gol del año” en la Premier League, jugó 2 mundiales y obtuvo 2 títulos de la MLS con el DC United, siendo además uno de los mejores jugadores de la Copa América 1995. Forma parte del Salón de la fama del futbol de los gringos estadounidense y como dato interesante, al pintón de Harkes lo dejaron afuera de la lista del Mundial de Francia 1998 por comerse a la esposa de su compañero Eric Winalda(!). 


TABARÉ “TAB” RAMOS (27 años): Mediocampista uruguayo de 1,70m de estatura y residente desde los 11 años en EEUU. En la secundaria coincidió en el mismo equipo que Winalda y Balboa. Conocido como el cerebro del equipo que disputó la Copa del Mundo 1994, fue apodado “el elegido” por la prensa norteamericana. Tuvo una destacada carrera jugando en Estados Unidos, México y España, en éste último país, fue compañero del actual entrenador del Barcelona, Tito Vilanova. Marcó 30 goles en 81 partidos internacionales 


EARNIE STEWART (25 años): Nacido en Holanda, donde hizo casi toda su carrera (a excepción de los años 2003-2004 que jugó para el DC United, conquistando una liga), marcó uno de los goles de la victoria mundialista de EEUU ante Colombia, tras desviar un tiro de John Harkes, jugó todos los partidos de la selección norteamericana en tres Copas del Mundo (1994, 1998 y 2002), sus 111 goles en la Eredivisie lo hacen ser el estadounidense con más goles en ligas extranjeras, tras su retiro se dedicó a la dirección técnica en Holanda. 


ERIC WINALDA (25 años): Marcó en 1996, el primer gol en la historia de la MLS y fue, hasta 2008 (cuando fue superado por Landon Donovan) el máximo goleador de la selección estadounidense con 34 goles en 107 participaciones, uno de ellos durante la Copa del Mundo de 1994 (a Suiza) y 2 en la Copa América 1995 (a Argentina y Chile). Forma parte del Salón de la fama del futbol estadounidense desde 2004, tiene el honor además de haberse convertido en 1992 en el primer futbolista nacido en EEUU que juega en la Primera División de Alemania (en el modesto Saarbrüken). Luego de acumular algunas distinciones individuales en Alemania y pasar por la MLS, durante 1999 estuvo en el León de México, pero sus meniscos no lo dejaron triunfar. Luego de retirado, lleva una respetable carrera como periodista deportivo y comentarista. 


BORA MILUTINOVIC (50 años): Destacado entrenador serbio, único en dirigir 5 Mundiales con 5 selecciones distintas (México en 1986, Costa Rica en 1990, EEUU en 1994, Nigeria en 1998, China en 2002). Además es fanático del Ajedrez y en su juventud llegó a jugar con dos de sus hermanos para la selección de Yugoslavia. Ahhh, me olvidaba, nació en una curiosa ciudad llamada Bajina Basta(!) jajajajja perdón por la inmadurez, hasta la próxima!

3 comentarios: