domingo, 18 de agosto de 2013

Premier League inglesa 2013/14 edición THREE

Tercer y último apartado dedicado a la Premier League de Inglaterra, repasaremos los últimos 7 equipos que participarán del torneo: dos candidatos al título, un recién ascendido, un grande en apuros y tres equipos de camisetas a rayas que llevan un buen tiempo en la máxima categoría.



NEWCASTLE UNITED
Un equipo que viene de una campaña decepcionante, hasta mitad de temporada el equipo marchaba bien, se lograban buenos resultados y el juego era fluido, pero en el mercado invernal se fue Demba Bá al Chelsea y el entrenador Alan Pardew comenzó a desarrollar su principal afición: fichar franceses(?), se trajo a cinco: Debuchy, Yanga Mbiwa, Sissoko, Haidara y Goufrann. El equipo (que tras la llegada en este mercado de Loic Remy cuenta ya con once franceses) bajó su nivel en la segunda parte y terminó decimosexto.

La llegada de Remy supone el único movimiento de mercado en el club del norte, lo cual parece un poco extraño teniendo en cuenta el pésimo nivel con el que terminaron el torneo pasado.

Si no hay más cambios, las urracas formarían con el correcto Tim Krul en el arco, en línea defensiva de derecha a izquierda irán Debuchy, el capitán Coloccini, Yanga Mbiwa y el italiano Santon, en zona de mediocampistas se ubicará Cabaye (mejor futbolista del equipo la pasada campaña) compartiendo la medular con Tioté o Moussa Sissoko, dejando como extremos a dos personajes antagónicos: por un lado la magia de Ben Arfa, y por el otro em.... este.... como lo digo... Jonas Gutierrez(?). En ofensiva compartiran acciones Papis Demba Cissé y Loic Remy, quien jugará cedido por ésta temporada.

Pronóstico: 16° lugar... No estamos ante un equipo brillante, además de los destellos de Ben Arfa, la precisión de Cabaye y la seguridad de Krul, poco hay para destacar en el equipo de Pardew, hay que ver como se adapta Remy, que puede ser la llave para escalar algunas posiciones, por lo demás, se observa un plantel demasiado corto para una competición exigente, un "salvemos la categoría y nada más".

SUNDERLAND
Los muchachos del loco de mierda inefable Paolo Di Canio se preparan para una nueva temporada, luego de un mercado de pases agitado, entre los principales nombres que abandonaron el club citamos al belga Mignolet (Liverpool) y al jovén McClean (Wigan). Por contrapartida, fueron contratados importantes valores como Jozy Altidore, el griego Mavrias, Ki Sung Yong, Andrea Dossena, Fabio Borini, Vito Mannone y Emmanuele Giaccherini de buena actuación en la última Copa Confederaciones. O sea, un equipo muy italianizado.

El Sunderland es un equipo intrascendente por autonomasia, no suele disputar los puestos europeos, pero rara vez se lo ve complicado con el descenso, justo es decir que la temporada pasada no fue la más ejemplificante, ya que terminaron en el puesto 17, muy cerca de la zona de peligro.

La oncena tipo de Di Canio registraría la duda en el arco, aunque yo me la jugaría que con el pasar de los partidos Mannone se va a ganar el lugar por sobre Westwood, en defensa pienso que Modibo Diakité sentaría comodamente en el banco al inútil de O´Shea, el otro zaguero sería Cuellar, dejando como lateral derecho al recién llegado Celutska, quedando la izquierda para Andrea Dossena, un lateral de mucho sacrificio. La mitad del campo es la zona fuerte del equipo, en función de recuperación se acomodarían en un principio Ki Sung Yong y Gardner (hasta que vuelva el lesionado Cattermole), por delante de ellos habría lugar para tres habilidosos: el petiso Giaccherini, Sebastian Larsson y el zurdo Adam Jhonson, creando oportunidades para Jozy Altidore. El esperado regreso del goleador escocés Steven Fletcher, que seguramente se de hacia fin de año cambiaría incluso la figura táctica.

Pronóstico: 14° lugar... Equipo interesantísimo de mitad de cancha hacia arriba, pero terriblemente descompensado en defensa, se hace urgente la incorporación de un lateral izquierdo, sería necesario para evitar mayores poblemas. Di Canio tiene buen material, incluso en el banco (Wickham, Colback, Borini, Cabral e incluyamos a los lesionados Fletcher y Cattermole), pero hay que mejorar en zona defensiva, si juega O´Shea, significará que los fanáticos de los gatos negros tendrán el corazón en la boca ante cada ataque rival.

CHELSEA
Regresa Mourinho, regresa el picante a un Stanford Bridge que necesitaba de un "sacudón", para volver a ser ese templo inexpugnable que alguna vez fue, el entrenador conoce el club y se siente a gusto en Londres, donde logró liderar grandes campañas con el equipo blue, y parece que la presente no será la excepción.

Es quizas, el mercado de pases más tranquilo desde que Roman "billetera loca" Abramovich es el presidente del Chelsea, apenas se registraron un par de compras importantes, la del mediocampista holandés Van Ginkel y la del internacional alemán Andre Schurrle. El resto son regresos de cesiones, entre los cuales destacamos a Michael Essien y al interesantísimo extremo belga Kevin De Bruyne. Como vale la actualización hasta el 2 de septiembre(?) sumemos a Eto´o y William, incorporaciones de renombre.

La oncena tipo de Mourinho debería formar con Cech en el arco, en defensa David Luiz y John Terry serían los zagueros, corriendo a Ivanovic hacia la derecha y ubicando por zurda a Ashley Cole. En el centro del campo me juego alguna ficha por Ramires como recuperador acompañado de Lampard (con posibilidad de ingreso para Van Ginkel), en función creativa Oscar, De Bruyne y Hazard (aunque con  Schurrle, Mata y William, la competencia será alta en esa posición), en ataque Fernando Torres le sacaría una leve ventaja a Lukaku y Demba Ba ¿Qué hacemos con la llegada de Eto´o?¿Mourinho sentará al niño? Es muy probable.

Pronóstico: 1° lugar... Por equipo, por entrenador y por variantes, me parece que está un escalón por encima de sus rivales más directos, hay muy buenas opciones tanto en ataque como en defensa y hay un entrenador altamente competitivo que sabe gestionar muy bien los planteles con los que trabaja. En mi opinión serán los campeones en ésta ocasión.

LIVERPOOL
Equipo romántico en su máxima expresión, si hasta cuando pensamos en el equipo de Anfield Road, se nos viene a la mente el YNWA (Youll´ Never Walk Alone), las carreras del superratón Kevin Keegan, la calidad de Dalglish, el legendario Bill Shankly, aquel bigote de Ian Rush, las definiciones a un toque de Owen, la tragedia de Heysel, la emocionante final ante el Alavés, aquella todavía más increible en Estambul ante el Milan, todos sucesos importantes y recuerdos dificiles de borrar.

En Anfield se respira en otro tiempo, y parece que nada cambió, bueno, en realidad si, en la actualidad es menos que su vecino Everton. Para volver a ser protagonista, el Liverpool se sacó de encima unos cuantos paquetes sobrevalorados (Pepe Reina, el pelando Shelvey, el tronco Carroll, "casi centro" Downing y Jay Spearing), además se retiró el legendario Jamie Carragher. En cuanto a las altas, conviene citar a Kolo Toure (el medio-retirado hermano de Yaya), Mignolet, Iago Aspas y un jovencito llamado Luis Alberto(?). Ultimo momento: llegaron el lateral zurdo Aly Cissokho, Victor Moses y el central Mamadou Sakho, muy buenas incorporaciones las tres, y parece que la cosa pinta mucho mejor.

El equipo base de Rodgers formaría con Mignolet al arco, Glen Johnson por derecha, José Enrique en la zurda, y los zagueros serán el limitadísimo Skrtel (ahora que llegó Sakho, Rodgers, ponelo de titular que es muy bueno) y el danés de cristal, Daniel Agger. En el mediocampo aparecen Lucas Leiva y -me pongo de pie señores- el grandioso, mítico y legendario Steven Gerrard -me vuelvo a sentar- delante de ambos irán Henderson, el braileño Coutinho y Aspas, esperando su chance los jóvenes Sterling, Moses y Luis Alberto, en ofensiva estará el efectivo Dani Sturridge, mientras todos esperan lo que pasará con el polémico Luis "soplidoyalpiso" Suarez, esperemos que se quede, Liverpool lo necesita.

Pronóstico: 4° lugar... Hay mejores opciones en ofensiva respecto de la campaña anterior, pero atras vuelven a faltar recambios de garantía, corregido, llegaron Mamadou Sakho y Cissokho que van a ayudar bastante al equipo en defensa, apostemos al cuarto escalón. Con todo esto, y si se queda Suarez (puede jugar recién despues de la septima fecha), el Liverpool va a contar con un ataque muy interesante lo que le podría significar volver a Champions.

CRYSTAL PALACE
Vuelven después de 8 largos años a la Premier, gracias a un gol del abuelo Kevin Phillips (40 años tiene el pibe), los humildes del sur de Londres dirigidos por el siempre carismático Ian Holloway que seguirá apostando, como ya lo demostró en Blackpool, por el buen juego en equipo y la pelota contra el piso.

El mercado de fichajes trajo 15 incorporaciones para las aguilas, entre las más notorias estan el goleador Dwigt Gayle que llega con buenas referencias del fútbol de ascenso, Marouane Chamakh tras su paupérrimo paso por Arsenal, el juvenil español José Campaña, Cameron Jerome, Barry Bannan, el extremo Thomas y Elliot Grandin, viejo conocido del entrenador que proviene del Blackpool.

La oncena titular formaría con el argentino Speroni en el arco, Joel Ward de lateral derecho, Moxey disputando un lugar con Marange en la izquierda y dos zagueros que serían los veteranos Gabbidon y Patrick McCarthy, en el centro del campo aparecerán Campaña y Jedinak en función de contención (se puede colar el sudafricano Dikgacoi, más defensivo para esa posición) con Grandin o Garvan ocupando el puesto de mediocampista creativo, como extremos Jason Puncheon y Jerome Thomas, dejando como delantero centro a Dwight Gayle, que puede ser una de las sensaciones del campeonato. Por las dudas, los delanteros Chamakh, Phillips y Murray mantienen opciones de jugar, más si tenemos en cuenta que Gayle puede funcionar como extremo.

Pronóstico: 19° lugar... No le veo un futuro claro al equipo conducido por Holloway en esta Premier League, creo que Dwight Gayle firmará una buena temporada siendo quien tire del equipo, pero que aun asi no quedan muchas chances de salvación, el nivel del equipo es bastante discreto, por lo cual no apostaría por la permanencia.

MANCHESTER CITY
Otra vez, el City es el equipo que más dinero gastó en el mercado de fichajes, más de 115 millones de euros distribuidos entre 5 players: Fernandinho (40), Jovetic (26), Negredo (25), Jesus Navas (20) y Demichelis (5), aunque lo más importante es el cambio de timón en el club, ya no estarán ni el incompetente Roberto Mancini ni tampoco sus bufandas(?), el nuevo entrenador es el chileno Manuel Pellegrini, que viene de hacer historia con el Malaga.

Como ya fue mencionado, el conjunto citizen, fiel a su estilo post-petrodolares fue con todo al mercado de pases, y consiguió reforzarse con prontitud, asegurando fichajes que si bien no representan un gran salto de calidad, aportan mayor cantidad de variantes a un estilo muy centralizado que fue perjudicial para el City la temporada pasada.

La oncena del Ing. Pellegrini sería la siguiente: Joe Hart como siempre en el arco, como lateral derecho surgirá nuevamente Zabaleta, por la izquierda la cosa está pareja pero Clichy parece más del gusto del entrenador que Kolarov, en zona de zagueros el capitán Kompany será acompañado por Demichelis, en el centro del campo compartirán lugar Fernandinho y Yaya Touré, dejando más adelantados a los españoles David Silva y Jesus Navas, en ofensiva, la dupla inicial sería Negredo-Aguero. No hablemos de suplentes porque la calidad del banco de suplentes es notable, Dzeko, Nasri, Milner y Kolarov lo certifican.

Pronóstico: 3° lugar... En la lucha de tres por el título lo veo perdedor por leve margen, creo que las múltiples variantes del Chelsea administradas por Mourinho y el formidable carácter competitivo del United tomarán ventaja del City, que igualmente se mostrará como un equipo fuerte, aunque veo alguna carencia en zona de zagueros, para esa función, tengo confianza en Boyata, que si le dan la titularidad, puede llegar a ser una solución.

WEST BROMWICH ALBION
Por último, pero no menos importante, toca el turno de referirnos al West Bromwich Albion, un club ejemplo de muy buena gestión y de política efectiva de fichajes, puesto que con muy bajos desembolsos suele armar equipos competitivos, para esta temporada de hecho, no ha gastado ni un centavo. Los recién llegados (Anelka, Scott Sinclair, Vydra, Romain Amalfitano y Lugano) lo hicieron a coste cero fruto de cesiones o casos de agentes libres. Aunque agreguemos que a ultima hora vieron la cosa fea y pusieron 12 milloncitos sobre la mesa para que lleguen el nigeriano Anichebe y el talentoso Sessegnon, que pueden ser muy importantes tras el muy mal comienzo (un punto en tres participaciones).

El Albion es un equipo que se hace muy fuerte de local, realizan un tipo de juego vertical con mucha movilidad de los delanteros, principalmente Shane Long que ha sido durante la última temporada el motor ofensivo del equipo, realizando grandes actuaciones individuales, quizás en esta edición de la Premier encuentre en Anichebe un socio ideal por potencia y velocidad.

El conjunto dirigido por Clarke posee un plantel de gran experiencia, siendo Los Baggies uno de los equipos con mayor promedio de edad, la oncena titular del entrenador escocés serpia la siguiente: el correcto arquero Ben Foster bajo palos, el lateral derecho sería Billy Jones, por izquierda Ridgewell le ganaría la pulseada a Popov, los zagueros titulares van a ser Olsson y Craig Dawson. Los mediocampistas de recuperación volverán a ser los eficientes Yacob y Mulumbu, mientras que como mediocampistas externos jugarán los escocéses Dorrans y James Morrison, en ofensiva, Shane Long podría ser acompañado por Vydra o Anichebe. Resta ver donde se ubica Sessegnon, si como mediapunta o segundo delantero.

Pronóstico: 10° lugar... Creo que la ausencia de Lukaku va a ser un problema, será tarea del entrenador encontrar una solución. Se vislumbra una temporada tranquila, seguiremos hablando del Albion como un equipo voluntarioso y díficil de vencer, pero sin el resto suficiente para ubicarse en las mejores posiciones. Aposté por un décimo puesto, aunque viendo como arrancaron la temporada, estan como para pelear por no descender, pero bueno, en este caso mantengamos la palabra.

5 comentarios:

  1. un buen repaso para alguien que no es tan fan del fútbol inglés... sin Tévez perdió aún mas de mi atención... igual me simpatiza el Arsenal, voy a buscar el post anterior para saber como andan... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dame crédito si genero algo de atención jaja y bueno, habrá que observarlo al apache vestido de Gucci y Dolce Gabana caminando por Turín, como cualquier piamontés(?)... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Se echaran de menos las entrevistas de Tévez en "ingles": http://elcomercio.pe/deportes/1595822/noticia-video-tevez-dejo-inglaterra-luego-anos-sin-hablar-bien-ingles
    Quiero que el Chelsea gane la liga porque eso le daría mucha emoción a la Premier League, después de que este equipo en las dos anteriores temporadas haya estado muy lejos de lograr este objetivo y de que en la temporada 2012/13 el Manchester United ganase la liga con una enorme superioridad. Aunque, en mi previa he puesto como campeón al Manchester United porque si tuviera que realizar alguna apuesta sobre que equipo va a ganar la Premier League de esta temporada, apostaría por los red evils porque confió mucho en la efectividad goleadora de Van Persie y además este equipo ha mantenido al mismo equipo que ganó con tanta comodidad la liga de la temporada anterior. Por cierto, no creo que el Sunderland vaya a quedar en la 14ª posición con la mala defensa que tiene (ya adelanto que en mi análisis voy a hacer un pronóstico muy arriesgado sobre el Sunderland) y Westwood ha empezado siendo titular quien en mi opinión es peor que Mannone. Además, Di Canio es un entrenador que genera mucha polémica con sus ideas políticas y carece de experiencia en la Premier League, aunque este técnico dejó unas sensaciones muy buenas entrenando a este club del norte de Londres durante la recta final de la temporada pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Westwood es de lo peorcito que hay en cuanto a arqueros titulares si, aunque me parecen muy talentosos en ofensiva. Di Canio es una apuesta arriesgada, hablando de arriesgado, voy a subir en mi consideración al Liverpool porque Sakho y Cissokho me encantan

      Eliminar
  4. Por cierto, me he equivocado al decir que el Sunderland es un club del norte de Londres. En realidad quería decir que el Sunderland es del norte de Inglaterra.

    ResponderEliminar