jueves, 23 de agosto de 2012

SALAPU: Futboloide con esfuerzo




Oceanía es un continente interesante,  el menor del mundo en cuanto a extensión y ocupado en un 90% por Australia, poco lugar queda para los otros estados independientes, las llamadas Micronesia, Melanesia Amnesia y Polinesia son archipielagos que están dividas además de por sus coordenadas geográficas, por sus variables étnicas. Siempre que pienso en éstas islas se me viene a la mente la famosa danza tribal maorí que evocan las selecciones de rugby de Nueva Zelanda, Samoa, Tonga y Fiyi, el popular "Haka" (aquel que se te venía Lomu encima y te meabas parado).

De todas estas islas, vamos a quedarnos en Samoa Americana, también conocida como Samoa Occidental, pequeño estado mayoritariamente agrícola donde habitan 69.000 personas, una de ellas es nuestro homenajeado, Nicky Salapu, estelar guardameta(?) de la selección de su país, destacado por haber recibido 145 goles en 18 partidos, o sea, una media de más de 8 por encuentro.


Esta bella historia comienza un 3 de Enero de 1978, cuando nace el gran Nicky en la jamás endeudada(?) ciudad de Pago Pago, hijo del fallecido luchador de WWE Umaga con una curvilínea samoana que trabajaba en uno de esos bares de la playa hechos con paja(?). Desde muy joven se dedicó al bello y frenético deporte que es el Ping Pong (ese de la pelotita que tenés que ser chino o coreano para jugar bien), Salapu seguía dándole a la pelotita blanca cuando se anunció, en 1998, la incorporación de la selección de su país en la FIFA. El tema es que en la pequeña isla nadie quería ser el arquero de un equipo que iba a recibir toneladas de goles, hasta que el valiente Nicky levantó la mano y dijo: PRESENTE PROFESORA!(?)…

Bueno, en realidad, agarró los guantes y enfiló para el estadio, se situó debajo de un arco hecho con cañas de bambú(?) dispuesto a asumir la tremenda responsabilidad de custodiar el arco samoano, su debut fue el 7 de Abril de 2001, recibiendo 13 goles del poderoso(?) seleccionado de Islas Fiyi. El segundo partido era el pasional clásico de las islas samoanas(?), donde el resultado final fue de 8 a 0 en contra del equipo de nuestro amigo, o sea, ganó la Samoa a secas. A partir del siguiente encuentro es que va a cambia la vida de Salapu, se acercaba la visita a Australia, único equipo medianamente decente de la zona, baa… el menos espantoso en realidad.

Ese día, 11 de Abril de 2001, ante 3.000 espectadores, la selección de Australia (integrada únicamente por jugadores del medio local), marcó un 31 a 0 sobre la selección de nuestro héroe Salapu, cabe destacar que ésta fue la mayor goleada en la historia de un partido oficial de la FIFA, y Nicky estuvo allí para contarlo. Luego de ese día nadie sabía del paradero del arquero, según cuentan algunas lenguas se cambió de residencia y se fue a vivir unos cuantos meses en una zona deshabitada de la Polinesia.

Pero un día volvió, después de UN AÑO! después de su desaparición, Salapu volvió a ser  visto en Samoa Americana, con la conciencia tranquila de que los 31 goles no habían sido su culpa, un ratito le costó darse cuenta. El 10 de Mayo de 2004 por eliminatorias para la Copa del Mundo Alemania 2006, volvió a la selección en la derrota  4 a 0 ante Samoa, después el mismo Salapu recibiría 11 goles de Fiyi, 9 de Vanuatu y 10 de la excelente selección(?) de Papúa Nueva Guinea.



Luego, en las eliminatorias para el Mundial 2010, el ya histórico Nicky siguió en el arco de Samoa Americana, esta vez le cayeron 7 goles de Samoa, 15 de Vanuatu, 12 de Islas Salomón y 4 golazos(?) de la prometedora selección de Tonga.

Perdió su lugar de arquero en el 2007 cuando Samoa Américana viajó a disputar el torneo de los Juegos del Pacífico Sur y el genio de Salapu no llegó a tiempo, porque andaba hecho un winner(?) con su tabla de surf en las playas de Hawái y no le dieron el visado para viajar hasta Samoa. Su lugar fue ocupado por el joven Jordan Penitusi.

Volvió a jugar para la Selección de Samoa Americana, en los Juegos del Pacífico de 2011. Para escribir un nuevo capítulo de gloria, el recordado 22 de noviembre de 2011 estuvo de titular en LA PRIMERA VICTORIA de su selección como miembro de la FIFA, un 2-1 contra Tonga, felicidad total para el gran Nicky, que actualmente está sin equipo, tras jugar en el Pansa(así se llama) y en el Mauerbach de alguna recóndita divisional de Austria.

Esta fue una historia de valentía, honor, superación y deportividad, poco chiste se puede hacer ante la noble actuación de Nicky Salapu, futboloide a mucha honra, bien merecido el reconocimiento a su figura.

CURIOSIDADES

- Su segundo nombre es nada menos que: Vitolio(!)

-  A pesar de los pésimos resultados en la eliminatoria para Alemania 2006, Samoa Americana logró anotar un gol ( un penal de Ramin Ott, vs Islas Salomón para el 12 a 1 final) y estar todo un tiempo sin recibir goles (vs Tonga).

- Palabras de un compañero de equipo al ser consultado por la misteriosa desaparición del arquero: "¿Nicky Salapu? No sabemos dónde anda, lo hemos perdido de vista. Creemos que ya no está en la isla. No me extraña, el pobre tiene que estar quemado de tantos goles que le han hecho. Ahora estamos viendo a quién ponemos de portero, y no resulta fácil convencer a alguien para que ocupe ese puesto en la selección. No fue culpa suya, ojalá vuelva".

- Samoa Americana jugó el partido contra Australia formando con un ultraofensivo 3-3-4. Otro futboloide el DT

- ¿Hablamos del entrenador?  El inefable Tunoa Lui dijo en una entrevista: "La mayoría de los futbolistas nunca habían jugado un partido entero de 90 minutos antes de este". "Mi objetivo ahora es crear un equipo capaz de clasificarse para el Mundial 2006" TIERRA DE OPTIMISTAS

- Video de aquel histórico 31 a 0, el australiano Archie Thompson marcó 15 goles.


2 comentarios:

  1. PREGUTALE AL IORGA SI ESTE PESCAU (SALAPUCU) NO ES IGUAL AL TATO DE "CERRO DE LS CUENTAS" OTRA MANGA DE FUTBOLOIDES QUE NI TE CUENTO.

    ResponderEliminar