domingo, 5 de agosto de 2012

Taribo West, pastor del Futboloidismo


¿Qué es un futboloide? Se preguntará usted, bien, un futboloide es básicamente aquel ser que nos genera simpatía, ya sea por su nombre, su historia personal, sus desajustes mentales, su forma de jugar, de vivir, de sentir, de amar, de romper tibias, de demostrar sus ideales (?)... bue me fui al carajo... de a poco vamos a ir explicando y definiendo que significa ser un futboloide y a que apuntamos con este blog, que no es otra cosa que recordar de manera simpática a todos aquellos futboloides que nos llamaron la atención alguna vez, y que nos hacen mucho más alegre este mundo en si mismo que es el fútbol, en la primera entrega Taribo West, uno de mis futboloides preferidos.

El gran Taribo nació un  místico 26 de Marzo de 1974 en Port Hacourt, Nigeria, producto de una relación oculta entre la tortuga ninja Donatello y la popular actriz mexicana Maria Antonieta de las Nieves (alias la Chilindrina), aunque por el colorido que tomó su espectacular peinado en años posteriores, todo haría indicar que Hulk estaría asesorándose legalmente para reclamar su paternidad respecto al nigeriano; salió traviesa la Chilindrina (?)



Lo único cierto, es que Taribo Oeste (cuak!) llegó para hacernos divertir con esa cabeza semicalva con las trenzitas al estilo niña buena que en ocasiones particulares (onda Copas del Mundo) tomaban el color verde, lo que nos hizo empezar a quererlo, especialmente gracias a los primeros videojuegos futboleros de la Play Station, donde el 6 de Nigeria era el inefable West, miembro de una selección donde no pasó desapercibido a pesar de coincidir con otros futboloides destacados como es el caso de Okocha, Amokachi, Finidi, Oliseh y Babangida. Muchos de nosotros alguna vez exclamamos coloquialmente: que cuadraso  tiene Nigeria! solo basándonos en lo que era aquel glorioso equipo del videojuego y sin verlo jugar ni una sola vez (los misterios que tiene esa maligna consola), sin dudas junto a Ucrania, eran selecciones irresistibles a la hora de buscar una alternativa a los clásicos Brasil, Argentina, Francia y la Holanda del inefable Edgar Davids.


El popular West comenzó a jugar en el  poderoso(?) Bridge Boys (los chicos del puente), del que pasó al Auxerre francés con solo 19 abriles, allí permaneció 4 años ganando una liga y dos copas de Francia, hasta pasar en 1997 al Inter de Milan, donde ganó la Copa de la Uefa con un equipazo donde estaban Ronaldo, Zamorano, Kanu, Djorkaeff, Zanetti (si, el mismo Pupi de ahora, no es su padre), Simeone y Recoba entre otros.

Pero, es  aquí donde la vida de nuestro amigo cambia repentinamente y se gana el título de futboloide con medalla de honor... resulta que su hermana (la cual se desempeñaba como pastora evangelista) se encontraba de visita en Milán cuando le dijo que percibía malas ondas en la casa y que veía dos perros, uno blanco y otro negro peleándose por el corazón de Taribo (otra que el porrón mágico), entonces, al volver del entrenamiento, nuestro héroe y su hermana rezaron juntos, entonces "las puertas y ventanas comenzaron a abrirse y a cerrarse, después los cajones, como en una película mala, pero era todo real", según los dichos de los hermanitos West.

Luego de éste hecho, Taribo se hizo pastor, fundó su propia iglesia y comenzó a decir que era "el elegido para llevar la palabra de Dios a todos aquellos que no creen". A partir de ahi, su carrera empezó el declive ya que el futbol pasó a un nivel secundario en su vida, pero se ganó un lugar en nuestro corazón futboloidista (?). Sus continuas ausencias por motivos religiosos a los entrenamientos lo hicieron salir del Inter, desde donde pasó al Milán en 1999, después al Derby County, Kaiserslautern, Partizan de Belgrado (donde fue dirigido por Lothar Matthaus) y cerró su carrera en 2006 jugando para el glorioso Plymouth Argyle (tiene pinta de nombre de auto). Ya retirado, sigue dedicado a la religión, atendiendo su iglesia en Milán.

CURIOSIDADES

-En realidad su último club fue el Paykan FC de Irán, pero el bueno de West no jugó ni un sólo partido allí.
-Antes del Mundial 2002, cuando estaba jugando en el Kaiserslautern, faltó a un partido de visitante porque tenía que ir a dar misa en Milan. El club lo echó al día siguiente.
-Una vez, antes de un partido, le dijo a su técnico en el Inter Marcello Lippi "Dios me ha dicho que tengo que jugar hoy", a lo que el tano le respondió "que pena, a mi no me ha dicho nada" y lo mandó derechito al banco.
-Existe en Nigeria un club fundado en su honor llamado Taribo West FC.
-A los 9 años se integró a una banda de delincuentes, pero salió debido al shock que le ocasionó la muerte de uno de sus compañeros de banda.
-Creo una organización de ayuda a los pobres en África, su vicepresidente es nadie menos que el gran Georghe Weah.
-A su iglesia concurren más de 300 personas por domingo, entre ellos Cristhian Vieri e incluso Ronaldo en el tiempo en que estuvo viviendo en Milán.
-Cristhian “Kily” Gonzalez contó una vez que cuando jugaba en el Inter, los domingos que no les tocaba concentrar, se juntaba en su casa con los otros sudamericanos del equipo a ver películas, un día alguien tuvo la idea de invitar a Taribo, justo la película elegida para esa noche era una de Rocky. Lo que resultó que al otro día, el “Kily” sacó a pasear el perro, y lo vio pasar al gran West encapuchado y tirando golpes al más puro estilo boxeador, recopado el morocho.
-Taribo es uno de los futbolistas más importantes en la historia  de la selección de las águilas verdes, fue 41 veces internacional, disputó 2 Copas del Mundo, 2 Copas africanas y obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
-Se postulará a presidente de Nigeria, cartón lleno!

4 comentarios:

  1. Grande Taribo, que lastima que cuando jugaba al play compraba a sus amigos, babangida y olialgunacosa.
    Estoy pensando en ir a Milano para conocer su iglesia.

    ... para cuando la vida de los jugadores del Espaldar???

    ResponderEliminar
  2. El Espaldar va a tener su lugar también, tiene que darse a conocer al mundo.

    El play es un poco tirano con la mayoría, nos obliga a comprar rapidos al estilo Babangida, Sheva o Ronaldo o bien, jugadores que le pegaban fuerte tipo Davids, Batistuta, Oliseh; aunque claro, la combinación perfecta de esos dos estilos estaba en Roberto Carlos, el mejor del Play Station 1

    Todo un personaje el Padre Taribo, de pandillero a medallista olimpico, zaguero de fama mundial y ahora hombre de fé, un autentico futboloide, inimitable

    ResponderEliminar
  3. EXISTEN DOS TIPOS DE PERSONAS: LOS QUE PONÍAN A ROBERTO CARLOS DE DELANTERO Y LOS QUE NO LO HACÍAN.
    Qué bueno era aquél juego! R.Carlos era muy bueno pero el auténtico crack era Ronaldo. Y en relación calidad/precio nadie como Babangida. Por cierto, hablando de “selecciones irresistibles a la hora de buscar una alternativa a los clásicos” qué opinabais de Croacia? Vaya equipazo de superclases tenía!

    ResponderEliminar
  4. Jaja sin dudas, Babangida era tremendo, por dos bintenes te desarmaba una defensa ya tendra su post también...

    yo lo usaba de lateral,por fidelidad a la realidad pero a veces me tentaba

    Croacia era muy buena, 5 defensores y 2 laterales con tremenda subida como Jarni(corria como un animal) y Stanic, andaban Boban, Rapaic y Asanovic por el medio y dos delanterazos como Boksic y Suker, olvide nombrarla como alternativa, además aquella equipación de alternativa estaba genial

    ResponderEliminar