martes, 14 de agosto de 2012

Jorge Campos, el "Brody"




Estamos de acuerdo en que un requisito básico para ser futboloide es ser llamativo, destacable a ojos del espectador, justamente, no pasar inadvertido fue uno de los logros conseguidos por el gran futboloide que vamos a honrar el día de la fecha, llamaba tanto la atención, que su índice de llamatividad era de 124,8 llamabytes por segundo(?).

El hombre en cuestión proviene de ese hermoso país que es México, reciente ganador del oro olímpico en futbol masculino (al fin terminaron los juegos, basta de deportes chotos sin gracia menores), que además es cuna de una las civilizaciones más importantes de todos los tiempos (si si, exacto, los que llevan nombre de estadio), agregado naturalmente, a los mariachis, las serenatas, el gran –me pongo de pie señores- Chavo del 8 -me vuelvo a sentar-, la comida picante, el grupo Molotov, Cantinflas, los sombreros grandotes, Thalia, la lucha libre, los bigotes, el tequila y numerosas cosas más que se me pasan por alto, en otras palabras es un país que tiene todo, si a esos personajes y particularidades le sumamos el Mar del Caribe, la célebre contaminación del Distrito Federal y los partidos de futbol al mediodía, con el tradicional patriotismo de los mexicanos, tenemos un mundo en sí mismo sobre tierra azteca, de toda esa mezcla de particularidades salió el gran Jorge Campos, atraer la atención, tanto por vestimenta como por su carisma y su habilidad como arquero de la selección mexicana.


El bueno de Jorge Luis Campos Navarrete nació un llamativo 15 de octubre de 1966 en Acapulco (aquel paradisiaco lugar que nos hizo conocer  -me pongo de pie nuevamente- don Roberto Gómez Bolaños -me siento otra vez-), fruto de una particular relación entre el inefable Chapulín Colorado y doña Navarrete (?), y se transformó en uno de los íconos mexicanos de los años 90, todo un revolucionario que además, durante alguna etapa de su carrera y en momentos puntuales de los partidos se cambiaba la camiseta y pasaba a jugar de delantero, cosa que no hacía mal.

Destacaba también por su baja estatura para la posición de arquero (algunos fuentes señalan 1,68m y otras 1,75m), y por vestir camisetas unos talles más grandes con coloridos y extravagantes diseños fluorescentes, además de eso, fue uno de los primeros arqueros en atajar utilizando manga corta, todo un innovador. En cuanto a su estilo, podríamos encasillarlo dentro de la notable generación de arqueros latinoamericanos de los 90, de estilo desinhibido, con buenos reflejos, pero sobretodo una gran personalidad, a dicha escuela pertenecen también René Higuita, Francisco Cevallos, Rogerio Ceni, Germán Burgos, Taffarel y el genial -me pongo de pie por tercera vez- José Luis Félix Chilavert -de vuelta, al asiento-.

Jorgito debutó como profesional en los Pumas de la UNAM allá por el año 1988, con los colores del equipo universitario jugó hasta 1995, tanto en función de arquero como delantero. 
Luego estuvo una temporada con el Atlante, otra en los LA Galaxy (antes de la Beckhamania), pasó por Chicago Fire y Cruz Azul hasta regresar a Pumas en 1998. Al año siguiente estuvo en Tigres, volviendo a Pumas en el 2000, y en el 2001 (parece mentira) volvió a jugar para el Atlante, sus últimos dos años en activo los desarrollo en el Puebla, hasta 2004, año en que se retiró siendo uno de los mejores arqueros mexicanos de todos los tiempos.



Con la selección mexicana (el Tri como se le llama por aquellas latitudes), Campos disputo dos Mundiales (1994 y 1998), siendo suplente en la garcha que se dio en llamar Corea Japón 2002, además disputó 3 Copas América y dos Confederaciones, siendo campeón con el seleccionado de México en 1999 (empomándose en seco ganándole a Brasil en la final, como siempre). Además logró una copa CONCACAF y numerosos títulos a nivel de clubes.

Tras su retiro, fue ayudante de Lavolpe en la selección mexicana y en la actualidad trabaja como comentarista de TV Azteca, donde es muy querido por los telespectadores debido a su carácter humilde y amistoso (esto es posta, no lo estoy adornando)

Jorge Campos, futboloide de raza, admirado por generaciones, ingresa hoy a la disciplina del futboloidismo.

CURIOSIDADES

- Marcó 35 goles como profesional

-Es dueño de una famosa empresa de comida rápida llamada “Sportortas”, una especie de Mc Donalds, pero sin el payaso homosexualmente diabólico aquel.

- Fue contratado como imagen de la firma Nike y participó un famoso comercial donde un equipo de notables jugadores (Cantoná, Campos, Brolin, Maldini, Ronaldo, Figo) se enfrentaban a demonios ¿copia de Space Jam? Naaa… nada que ver, si son reoriginales los muchachos de Nike.

-En México lo apodan “Brody”, que deriva del inglés “Brother”, o sea, castellanizándolo, sería algo casi como “hermanito”.

- Tan famoso es “Brody”, que la serie japonesa de anime Supercampeones, en algunos países llamada “Captain Tsubasa” u “Oliver y Benji” (aquella que corrían kilómetros y no salían del área) se inspiró en el para crear un personaje, el mismo se llama Ricardo Espadas y es el portero de la selección mexicana sub 20.

- Él mismo diseñaba sus propios uniformes, todo un artista(?).

- Es el tercer jugador con más partidos internacionales con la selección de México (130 en 13 años).

-En 1993 fue elegido tercer mejor arquero del mundo, y en  1994, ocupó la décima posición.

-Aquí un video con sus mejores atajadas

3 comentarios:

  1. Lo vi un par de veces y me encantaba cuando largaba la pelota adelante y salia a toda maquina pa! delante.
    Era un gato bajo los tres palos.
    Era padre de Speedy Gonzalez...

    ResponderEliminar
  2. Un dato mi amigo, space jam fue después del comercial de NIKE que mencionas, buen blog...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien muchas gracias por el dato, y además por tener un nombre jajaj ya estaba mareado con tanto anónimo.

      Gracias por tu aporte

      Eliminar