jueves, 16 de agosto de 2012

Mansiz: de la bicicleta al patín



Nos trasladamos en el día de la fecha a un bonito destino, a mitad de camino entre Europa y Asia, la multicultural (más de 30 etnias diferentes) e histórica (punto clave de encuentro entre culturas y civilizaciones occidentales y orientales) Turquía representa uno de las zonas arqueológicas más ricas del mundo, contexto de numerosos sucesos históricos (Marco Antonio y Cleopatra vivieron su romance durante un año en Tarso) y bíblicos, al punto que se dice que en el monte Aarat se posó el arca de Noé… justamente, nuestro protagonista Noé otro que el gran... Ilhan Mansiz (malísimo el chiste), que allá por 2002 fue héroe nacional para el país de los baños turcos, el backgammon (juego de dados bastante conocido), Papá Noel, el Rey Midas, San Pablo y la ciudad bicontinental (Estambul boludo, actualízate men).

Sin embargo, el pintoresco Ilhan nació bastante lejos de Turquía, un nublado 17 de agosto de 1975 en la localidad de Kempten (Alemania), y se naturalizó turco debido a que sus padres forman parte de la inmensa colectividad turca residente en Alemania (aproximadamente 2 millones y medio de extraterrestres animales personas), honor que comparte con otros famosos futbolistas como Hamit Altintop, Ümit Davala, Nuri Sahin, Yildiray Basturk, Mehmet Scholl, Serdar Tasci y el conocidísimo Mezut Özil (los últimos tres han decidido jugar por la selección alemana).


Todo un caso de estudio acerca de los flujos migratorios y la globalización en general, que si nos ponemos a analizarlo en detalle nos vamos al carajo de tema, puesto que la única finalidad de este trabajo es a dar a conocer a este personaje con las respectivas particularidades que lo hacen recibir en el día de hoy, su título de futboloide.

Conocido en la región del Bósforo como el “Beckham turco” por su estilo de vida pleno de extravagancias y su especial preocupación por la imagen, el bueno de Mansiz comenzó a jugar profesionalmente en 1998 para el conjunto turco Samsunspor (nada que ver con los ventiladores Samsung), al año siguiente pasó por el reconocido(?) Genclerbirligi, para volver en el 2000 al Samsunspor, al año siguiente y gracias a sus buenas actuaciones, Mansiz ficha por el Besiktas donde resulta goleador de la Superliga de Turquia en su edición 2001-2002, ganándose un lugar entre los 23 elegidos de su selección para la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, torneo el en que se haría famoso, en primer lugar por la motoneta  bicicleta que le realizó al “Balón de Oro del Play 1”(?) Roberto Carlos, en aquel recordado partido de la mariconeada simulación de Rivaldo durante la fase de grupos, esa jugada es recordada como el mejor gesto técnico de aquella cita mundialista (tampoco hubo mucho para elegir).

La segunda proeza de Mansiz en la tierra de los Pokemón (Pikachu yo te banco!) ocurrió cuando en Osaka y ante Senegal, se metió en la historia del futbol turco al calificar a su selección a semifinales por primera y única vez en la historia, mediante un emocionante Gol de Oro (aquel que te clavaban y te ibas derechito a casa) tras un buen centro de Ümit Davala (el mediocampista de peinado wachiturro pero 10 años antes, todo un visionario de la moda).

Luego de la eliminación ante Brasil en semifinales, Mansiz (que en todo el torneo había sido suplente) fue titular, y aportó una asistencia en el partido de consolador consolación ante los karatekas de Corea del Sur, para que su compañero Hakan Sükür marque el gol más rápido en la historia de los mundiales, a solo 11 segundos de comenzado el encuentro.

Al regresar a Turquía, Mansiz ganó el título de liga 2002-2003 con el Besiktas donde estuvo hasta 2004, cuando le dió nostalgia de los del origami, Gokú, la Hello Kitty y toda la sarta de pelotudeces variedad de íconos culturales del país del sol naciente, entonces decidió probar suerte en tierra niponas, donde estuvo en el Vissel Kobe por una temporada. En 2005 pasó por el Hertha Berlin alemán y cerró su carrera a la temprana edad de 31 años, cuando abrumado por las lesiones en el Ankaragükü capitalino.

Pero la historia no termina acá para el Beckham menos famoso(?), ya que en 2008, el Tinelli turco(?) lo convocó para su programa “Buzda Dans”, típico y repetido formato donde  hay un concurso de baile parejas y artistas profesionales, en este caso, el concurso era de patinaje sobre hielo, Mansiz ganó el programa en compañía de la patinadora profesional eslovaca Olga Bestandigova, con participación en algún Juego Olímpico de Invierno representando a su país.
  
Además, fruto de dicho concurso, ambos viven hoy una relación sentimental, pero el tema no es solo eso, sino que el gran Ilhan se encontraba entrenando con el 1860 Munich alemán para regresar al fútbol en la temporada 2009/2010 cuando le anunció al entrenador del equipo que dejaba el fútbol por problemas personales.



Más tarde se supo que Mansiz cambió la pelota por las calzas fluorecentes, y empezó a dedicarse de lleno al patinaje artístico en compañía de su novia, declaró entonces el exgoleador: “Olga siempre quiso volver a participar en unos Juegos Olímpicos. Le prometí ayudarla y esa promesa fue la razón por la que dejé el fútbol en 2009. Podría haber logrado volver en el 1860 München”.

Así que Mansiz se puso a entrenar pensando en competir en los Juegos Olimpicos de Invierno 2014, a realizarse en Sochi, Rusia. Por tal motivo, contrató a un entrenador de nombre Alexander Koening que le cobra unos 80.000 euros anuales por homosexualizarlo entrenarlo, y lo más extraño es que el turco y la eslovaca si consiguen clasificar, estarán representando a Alemania en dicha cita.

El optimista Mansiz entrena a triple horario 4 veces a la semana en una localidad alemana muy cerca de donde nació, todo un cambio de futbolista héroe de la patria a patinador olímpico, merecidos honores recibe hoy al convertirse en nuestro futboloide del día.

CURIOSIDADES

-Marcó 7 goles en 21 partidos con la selección de Turquía
-Comenzó a dedicarse al fútbol recién a los 14 años de edad
-Conocido por su profesionalidad, durante el Mundial de Corea y Japón 2002 salía de noche a correr por su cuenta.
-Recibió 7 operaciones en sus rodillas
-Comenzó a practicar patinaje artístico casi 30 años después de la edad más común para hacerlo (5 años)



2 comentarios:

  1. Que grande el turco esperemos que clasifique para los juegos porque se esta rompiendo el culo con las prácticas...

    ResponderEliminar
  2. En ese deporte, la verdad que todos se rompen el culo(?)

    ResponderEliminar