viernes, 17 de agosto de 2012

Savage el salvaje



Regresando a Gran Bretaña, uno de los lugares más bonitos para ser futboloide(?), nos encontramos en Gales, uno de los países menos nombrados del Reino Unido, situado al oeste de la isla y con una población de casi 3 millones de personas que llevan como insignia el dragón rojo utilizando orgullosamente como idioma propio el galés, además del inglés que se extiende sobre todo el Reino Unido.

Cuna de grandes futbolistas a pesar de tener solo una participación mundialista (1958), de este pequeño país salieron nombres como el recordado Gary Speed (histórico exjugador, fallecido durante 2011 en el cargo de entrenador nacional con solo 42 años), el prometedor mediocampista del Tottenham Gareth Bale (jugador más joven en debutar con la selección: 16 años y 316 días), la leyenda Ryan Giggs (único jugador de la historia en marcar en todas las ediciones de la Premier League), el respetado arquero Neville Southall (futbolista con más internacionalidades:92) e Ian Rush (máximo goleador histórico de la selección galesa y símbolo del Liverpool). Además de dichos nombres ilustres y records, Gales tiene otro récord bastante especial: el jugador más sucio de la historia de la Premier League según un estudio estadístico realizado en 2008; nuestro protagonista es el popular, tonto y peligroso Robbie Savage, cuyas cualidades técnicas no superan a los anteriormente mencionados, pero su carisma es a prueba de balas.



Robert William Savage nació una hilarante mañana del día 18 de octubre de 1974 en la galesa ciudad de Wrexham, octavo hijo del matrimonio entre el burro de Shrek y una prima del pájaro loco,  fue uno de los mediocampistas más violentos pero también de los más cómicos del fútbol inglés y mundial. Hizo  inferiores en Manchester United donde no llegó a debutar, pasando en 1994 al humilde Crewe Alexandra donde estuvo 3 años hasta 1997 con positivos números (77 partidos, 10 goles), en 1997 lo fichó el Leicester City con el cuál consiguió el ascenso a la Premier League en su primer año, se convirtió en ídolo de la afición hasta 2002 donde pasó al Birmingham City donde disputó 82 partidos con 11 goles, luego de 3 años (como es costumbre en el bueno de Robbie) pasó al Blackburn Rovers en el cuál jugó 76 encuentros anotando un 1 gol en 3 temporadas (otra vez 3 añitos), ya en 2008, juega 6 partidos por el Brighton & Hove Albion y luego ficha por el Derby County hasta 2011 (adivinaron, otros 3 años), participando de 124 encuentros con 7 goles y siendo capitán del equipo, actualmente retirado, el caritativo Robbie declaró que jugaría gratis para el Rangers F.C. escocés en la tercera categoría si se lo proponen.

Traté de enumerar su carrera en primer lugar porque la gran cantidad de payasadas y tonterías que ha protagonizado este muchacho es muy difícil de organizar temporalmente. En primer lugar, y para ir calentando motores, tras la primer roja de su carrera, mister Robert Savage amenazó con apelar a la Corte Europea de los Derechos Humanos(!). Años más tarde, disconforme por las decisiones arbitrales, tras ser reemplazado se metió en el baño del árbitro y le dejó un recuerdo flotante en el inodoro(cuak!).

Posteriormente, durante la temporada 2001-2002 (en la que increíblemente fue elegido mejor de la segunda categoría del fútbol inglés) empezó a practicar un ritual que el mismo calificó como la guía para transformarse en el mejor del mundo, el cabulero Robbie se tomaba entre 8 y 12 botellas de vino todos los jueves, los viernes usaba todo el día lentes de sombra dentro de casa si jugaban de local y si el partido era de visitante tomaba una botella de vodka puro en secreto sin que nadie lo vea, “sabía que eso era algo estúpido pero como estaba jugando muy bien y soy supersticioso, tenía miedo de cambiar ese hábito” confió en su autobiografía Savage, pero lo peor de todo es que también declaró “Nunca me gustó el alcohol, quizás sea porque mi padre me daba de tomar diariamente un vaso de Guiness cuando era chico para hacerme crecer”. No merece comentario lo de este ídolo popular

Posteriormente le vino una etapa un tanto particular en la que se transformó en un ícono de la moda, comenzó a vestirse de etiqueta, se tatuó el logo de Emporio Armani (conocida tienda y marca de ropa) y se convenció de que el poder de la billetera es lo que mide que tan buena es una persona.

En un amistoso de pretemporada, quebró un joven y habilidoso futbolista rival, cuando ya ganaban 5 a 2, así es¡5 a 2!... pero eso no fue lo más llamativo, sino que  al ser consultado sobre el hecho en una entrevista respondió muy suelto: “Bueno, lastima, no va a poder hacer los millones que hice yo”, genio y figura Robbie.

Siempre muy bien ubicado geográficamente, en 2005, Savage mandó una carta al Birmingham en la que pedía un traspaso hacia Blackburn Rovers, para poder estar más cerca de la casa de sus padres, en Wrexham, lo que enojó a los dirigentes del equipo, puesto que Blackburn quedaba bastante más lejos.



Hace un tiempo, participó del concurso de baile televisivo “Strictly come dancing” y posó desnudo para una campaña de lucha contra el cáncer de testículo (a todos los maracas que quieran las fotos búsquenlas ustedes, ni en pedo se las voy a subir).

Robert Savage, pintoresco muchacho y mejor futboloide, no será el más brillante técnicamente, pero sin dudas que es un personaje que vale la pena conocer.

CURIOSIDADES

- Con la selección disputó 39 partidos marcando 4 goles durante 10 años.
- Respecto al episodio del “recuerdo flotante”, Savage declaró: “Lo que dijeron es mentira. Juro que tiré la cadena”
- Luego de retirarse inició una carrera en los medios, al punto de que hoy tiene su propio espacio en un programa de radio, además de una columna en The Mirror donde opina acerca de la actualidad del fútbol inglés.
- Se reconoce como amigo del famoso cantante Robbie Williams.
-En 2010 publicó su autobiografía donde habla de lo mal que le caía al viejo mascachicles histórico entrenador Alex Ferguson (no llegó a jugar ni un partido como titular con él).
-De su paso por Manchester, aun guarda una muy buena relación con David Beckham, en su biografía cuenta de una ocasión en la que enfrentó al Manchester United, y Ferguson no dejó que Savage se lleve la camiseta del promocionado David como recuerdo.
-   En dicha biografía además “Yo jamás había bebido de semejante forma, pero es gracioso decirle a los padres de los niños que no deben beber siendo que a mi me funcionó, logré bebiendo ser el mejor jugador del año”, todo un ejemplo de vida
-En un partido contra el Newcastle, el árbitro Matt Messias golpeó la cara de Savage  accidentalmente con su codo. Con el juego detenido, el legendario Alan Shearer agarró la tarjeta roja del árbitro y se la mostró en tono de broma.

3 comentarios:

  1. Savage otro loco futboloide de ley. "Lastima que jugando en el Espaldar F.C. nunca voy hacer millones como Savage"
    Que sigan apareciendo nuevos futboloides Pablo.

    ResponderEliminar
  2. bueno no entiendo demasiado de futbol xo me gusta leer todo lo que publicas mi amor, escribis re lindo :P

    ResponderEliminar
  3. jajaj aguante el Espaldar y mi única fan también

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar