sábado, 1 de septiembre de 2012

GEORGE BEST, the BEST





Comenzamos un nuevo post con un futbolista, del que quizás haya que leer y escribir de pie producto de la enorme admiración que le profeso a pesar de la todavía mas enorme distancia espacio-temporal que separa sus mágicos tiempos de mi posición. Un personaje querible por su propia genialidad, la misma que le acompañó cuando tenía la pelota en sus pies y esquivaba rivales a gran velocidad, como la de su carisma que lo hizo transformarse en leyenda, fue el prototipo del jugador de barrio, ese del campito que sólo quiere divertirse con la pelota, consiguiéndolo en el durísimo y estructurado fútbol inglés de la década de los 60, donde sus regates, goles y proezas se hicieron famosas, posiblemente uno de los 5 o 6 jugadores con mayor calidad técnica en la historia de este maravilloso deporte, es difícil ponerle un tono jocoso cuando se escribe desde la más sincera admiración hacia un personaje de otra época que no pude disfrutar en vivo, solamente gracias al bendito youtube (esas cosas raras que generan este tipo de personajes tan especiales). 



Hoy no vale la introducción típica, lo que prima en este día es la veneración al primer ícono pop en la historia del fútbol (más de 30 años antes de que aparecieran los Beckham y Cristiano Ronaldo), George Best ya trascendía el mundo del fútbol, genial futbolista, de buena presencia,  mujeriego y alcohólico irrecuperable, un adelantado con el balón en los pies, pero caracterizado también por esa aureola de autodestrucción que suelen tener los grandes cracks. Al estilo de los poetas malditos (Rimbaud, Corbiere, Mallarmé, Desbordés-Valmore, Villiers y Verlaine) surgidos en Francia a fines del Siglo XIX, Best era capaz de generar arte, pero también de estar ligado a tendencias autodestructivas, en el caso de Best, su galería de arte se exponía en los estadios de fútbol y su destrucción estaba en el alcohol que le esperaba a la salida. 


Quizás esa famosa aureola de autodestrucción sea la que hizo que su nombre no nos suene tan familiar, incluso a pesar de que el propio Pelé llegó a decir que Best fue el mejor jugador que tuvo la suerte de observar. Lo destacable del gran George, fue que logró ser el mejor, aún cuando se alcoholizaba todas las noches, lo cual es mucho más difícil que ser el mejor futbolista y entrenarse para ello, todo esto al punto de que se retiró por primera vez a los 27 años, pero luego de incontables regresos siguió dejando esporádicos destellos de su magia (como este IMPRESIONANTE GOL que fue elegido el mejor gol de la historia de la Liga Nacional de los Estados Unidos) de forma intermitente hasta 1984, fecha estimada de su retiro, el cual no está muy bien definido. 

Todo lo que podamos decir de Best es poco, la clásica estampa del pícaro playboy, cuentan sus interminables leyendas de sus amoríos con varias Miss Mundo, los dos hígados que se consumió por culpa del alcohol, las escaleras de jardinero en los hoteles para que las fans puedan subir, el teléfono de Brigitte Bardot, a la que incluso llamó pero no pudieron entenderse por no hablar el mismo idioma, un personaje único. 

Nació en Belfast (si, era de Irlanda del Norte) un incorregible 22 de Mayo de 1946, en una familia protestante de clase trabajadora, se destacó en la escuela siendo el alumno más destacado en Matemática e Historia, y obviamente en Deportes. Una tarde de verano, un observador del Manchester United lo descubrió con 15 años destacándose en un equipo juvenil de Belfast, al instante llamó al entrenador del United, Bill Busby y le dijo “Creo que tenemos un genio”. 

Con solo 17 años debutó en el primer equipo del United y fue el mejor futbolista por aquellas épocas, formando la famosa “Santísima Trinidad” con Bobby Charlton y el escocés Dennis Law, en 1965 consigue su primera liga inglesa, trofeo que volvería a ganar en 1967, año en el que además, marcó 2 goles en una semifinal de Copa Europea de Campeones (actual Champions League, que suena bien bonito) ante el Benfica en Lisboa, por lo que la prensa portuguesa lo apoda, a sus jóvenes 21 años, el “quinto Beatle”. En la temporada siguiente, o sea, la corresponde al año 1968, Manchester United consigue su primera Copa de Europa con un brillante rendimiento de Best en la final ante nuevamente el Benfica, una verdadera obra de arte en la prórroga, fue la que marcó el camino para una victoria final de 4 a 1. Ese año el “Belfast boy” como también era conocido, fue elegido Balón de Oro con solo 22 años. 

En 1970, consiguió un récord para el futbol inglés al marcar 6 goles en la victoria sobre el Northampton por 8 a 2, su marcador Roy Fairfax (que nombrete!) declaro luego: “lo más cerca que estuve de él fue cuando nos estrechamos la mano al final”. Al año siguiente, Best terminaría tercero en la elección al Balón de Oro (el ganador de ese año fue Cruyff). Dejaría el United en 1974 con un historial de 137 goles en 361 partidos, y luego de un breve retiro volvería al fútbol jugando en el Cork de Irlanda, para pasar a LA Aztecs de la liga de EEUU donde marcaría 15 veces en 24 presentaciones, de allí al Fulham donde estuvo entre 1976 y 1978, a partir de donde fue muy difícil seguirle el rastro, ya que volvió a los Estados Unidos jugando en tres equipos más, anduvo por Hong Kong, Escocia, Sudáfrica y también demostró sus dotes en el Fútbol Indoor (una especie de Fútbol Sala) marcando 33 goles en 21 partidos. 

No tuvo la suerte de jugar ni Eurocopas ni Mundiales con la humilde selección de Irlanda del Norte, aunque en 1982, y cuando se encontraba jugando por Hong Kong, el entrenador del seleccionado lo llamó para integrar la lista pre-mundialista, pero su mal estado físico a consecuencia de los excesos le prohibió disputar la gran cita, una especie de condena que su cuerpo le pasó ante tanto maltrato. Sus números vestido de verde son de 9 goles en 37 partidos. 

Hasta el final de sus días, le acompañaron numerosos problemas como arrestos por conducir ebrio, desafortunadas apariciones en algún talk show inglés, alguna denuncia por maltrato de su segunda esposa y un trasplante de hígado en 2002 puesto que el “original” ya estaba totalmente consumido por la cirrosis, Best fue muy criticado por seguir bebiendo luego de dicha intervención quirúrgica. 

El 25 de noviembre de 2005, a los 59 años, el genial George Best fallece luego de una lucha que fue más larga aún de lo que los médicos pudieron prever, para la fecha siguiente de la Premier League se realizaron minutos de silencio en todos los partidos, pero gracias al gran carisma del inmortal Best, los aplausos se multiplicaron por todos los estadios de Inglaterra. El encuentro entre Manchester United y West Bromwich del fin de semana siguiente a la muerte del “quinto beatle” fue precedido por un homenaje con la presencia de su excompañero Sir Bobby Charlton, antiguos jugadores y los futbolistas de ambos equipos, con los hinchas de fondo portando imágenes de George Best, en lo que fue uno de los momentos más memorables de los últimos tiempos, aquí el video desde la tribuna

A su funeral acudieron más de 25.000 personas, y fue transmitido por varias cadenas de televisión, para recordarlo con una sonrisa, algunas de las legendarias frases de esta auténtica leyenda futboloide... 


“Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicié" 

"Eché a correr. Superé a un jugador y luego a otro. Al final, había dejado atrás a cinco en unos diez metros. No tenía ni idea de cómo lo había hecho y sigo sin tenerla... Cuando lo veo por la tele, me quedo maravillado".
Sobre el gol que marcó en la liga estadounidense, que fue elegido el mejor en la historia de dicha asociación. 

"No sabe darle al balón con la zurda, no sabe rematar de cabeza, no sabe robar balones y no marca muchos goles. Aparte de eso, no está mal".
Hablando de David Beckham. 

"Nací con un gran talento y, a veces, el talento viene acompañado de una vena destructiva. Exactamente igual que quería pasar por encima de quien se me pusiera delante cuando jugaba, tenía que pasar por encima de quien se me pusiera delante cuando salía a divertirme por ahí".

"Solía perderme un montón: por Miss Canadá, por Miss Reino Unido, por Miss Mundo...". 

"Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño” 

"Una vez dije le dije a Gazza que su coeficiente intelectual era inferior al número que llevaba en la camiseta, y él va y me pregunta: "¿Y qué es el coeficiente intelectual?".
Best sobre Paul Gascoigne

"Puede que sea verdad que he sido el primer futbolista con una biografía de estrella del pop. Mi representante tenía razón cuando dijo que se podría grabar mi nombre en peldaños de escaleras y venderlos incluso a los que viven en casitas de una planta". 

"Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres",

"Si yo hubiera nacido feo, nadie habría oído hablar de Pelé".
Refiriéndose a cómo las decisiones adoptadas a lo largo de su carrera repercutieron en sus habilidades futbolísticas

"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía" 

"Para cuando cumplí los 25, me había dado por pensar que el equipo estaba en declive, y el alcohol empezaba a controlarme la vida. Me pasé tres años de juerga cada noche, y además jugarme el dinero se convirtió en mi droga".

"Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar". 

"Mucha gente va diciendo por ahí que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres". 

"Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no". 

"Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre". 

"He dejado de beber, pero sólo cuando duermo". 

"Si perdía la pelota era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota". 

Revista Esquire: "¿Le gustaría cambiar algo de lo que ha hecho en la vida?".
Best: "Lancé un penal contra el Chelsea en 1971, y Peter Bonetti lo paró. Ahora me gustaría no haberlo lanzado por aquel lado".

"En 1969 dejé las mujeres y el alcohol. Fueron los peores veinte minutos de mi vida". 

"Solía soñar que superaba al portero con el balón en los pies, me paraba sobre la línea de meta, me ponía a cuatro patas y metía la pelota de cabeza hasta el fondo de las mallas. Cuando marqué aquel gol contra el Benfica en la final de la Copa de Europa de 1968, estuve a punto de hacerlo. Dejé sentado al guardameta, pero no me atreví a seguir, me acoquiné. ¡Al entrenador le habría dado un infarto allí mismo!".

"Mi mayor meta fue que mi padre pensara que fui el mejor, y lo piensa". 

"A lo largo de los años han llamado ‘el nuevo George Best' a varios jugadores, pero ésta es la primera vez que puedo tomármelo como un cumplido".
Best sobre Cristiano Ronaldo. 

CURIOSIDADES 

- Algunas de sus mejores jugadas, con la canción “Belfast Boy” 

- Foto tomada 5 días antes de su fallecimiento, en la que un desmejorado Best decidió mostrarse en un periódico británico con la leyenda “NO MUERA COMO YO”. Dicho mensaje de despedida fue visto como una advertencia acerca de los excesos del alcohol. 

-El aeropuerto de Belfast fue renombrado como George Best Belfast City Airport. 

- Posee cuatro autobiografías publicadas y una película estrenada en el año 2000 

-Video muy emocionante, con una canción compuesta luego de su muerte 

-Fue el primero de un grupo de grandes jugadores que vistieron la mítica camiseta 7 en Old Trafford, en dicho grupo se encuentran Eric Cantoná, David Beckham y Cristiano Ronaldo. 

-Su madre falleció en 1978, también por una enfermedad derivada del consumo de alcohol. 

-Vivía a todo lujo, con un circuito de guardaespaldas y personal de oficina que incluyó a tres personas cuyo único deber era responder a su correo de fans 

-Aún hoy se enuncia el juego de palabras en Manchester: “MARADONA GOOD, PELE BETTER, GEORGE BEST” que significa literalmente algo así como “Maradona bueno, Pelé mejor, George el mejor de todos” 

-En 2004, dirigió el equipo juvenil del Porsmouth. 

-Esta considerado como el decimosexto mejor jugador del Siglo XX por la IFFHS y el vigésimo por la manga de viejos chorros hijos de puta FIFA

-Curiosamente su partido debut fue ante el West Bromwich Albion, primer rival al que se enfrentó  el United luego de su muerte.

2 comentarios:

  1. Que JUGADOR, Best que lastima como vivió su vida y como termino.
    la jugada donde se saca el zapato es para sacarse el sombrero.
    Es uno de esos jugadores que uno siempre quiso mirar jugar al fútbol en vivo.
    Iorga

    ResponderEliminar
  2. bien ahi me gustó eso de jugador con Mayusculas, un fenómeno Best y muy dolorosa esa ultima imagen de su vida, pero bueno, quien le saca lo bailado al tipo

    ResponderEliminar