lunes, 6 de agosto de 2012

Jan Koller, el futboloide más grande




Hoy me desperté pensando en cosas difíciles, al mejor estilo de esas letras rebuscadas de Arjona, intenté contactarlo vía mensaje de texto para decirle como me siento, pero el muy sorete famoso cantante guatemalteco todavía no me contestó, en fin…


Difícil es comunicarse con las grandes personalidades de la música en casos como éstos, difícil es para Uruguay intentar conseguir algo decente en los Juegos Olímpicos con la dupla Rolín-Coates en la zaga, difícil situación tiene San Lorenzo en el campeonato argentino, difícil está la realidad de Grecia con todo este quilombo del Euro, difícil es apretarse los testículos y silbar una canción de los Bee Gees un lunes por la mañana, difícil es mirar Titanic sin bostezar al menos tres veces, difícil debe ser vivir en Sierra Leona, difícil debe haberse puesto Hiroshima un día como hoy de hace 67 años, pero también muy difícil debe ser para alguien de un pueblo de 250 habitantes que mide más de 2 metros pasar desapercibido, y mucho más teniendo en cuenta que ese gigantón es un delantero de fama europea y máximo goleador histórico de su selección con 55 goles.

Así nos encontramos con este magnífico ejemplar de futboloide, Jan Koller, también conocido como Juan Killer, la jirafa, el mamut, el dinosaurio (o sea, todo animal que sea enorme), el obelisco checo y el menos usado: "el limpiador de parabrisas de camión"(?).


Bueno, como decíamos, el simpático Koller, nació un gigantesco 30 de Marzo de 1974 fruto del matrimonio entre un troll de aquellos que aparecen en las películas de Harry Potter y la última tiranosauria rex que existió sobre la faz de la Tierra, en una pequeña aldea llamada Smetanova Lhota, donde vivían él, sus papás, el carnicero, una señora que vendía alfajores de maicena, el lechero, dos cabras, tres pollos y una vaca llamada Amelia(?).

El bueno de “Juancho” Koller, quién destacaba en su pueblo por su facilidad para bajar gatitos de los árboles, dada su gran estatura comenzó jugando de arquero, pero pronto cambió los guantes por el área contraria y vistos los resultados, fue una excelente decisión. Su primer equipo fue el ZVVZ Milevsko, desde donde llamó la atención del club más importante del país, el Sparta de Praga, que lo fichó con 21 años, pero su etapa en el club capitalino fue olvidable, tan solo 5 goles en 29 partidos luego de dos temporadas, aunque dos títulos conseguidos: una liga y una copa. A pesar de tan magras cifras, el Lokeren de Bélgica, se fijó en él y lo contrató. Su primera temporada, la 96-97, registró unos números de 8 goles sobre 31 partidos, la siguiente metió 11 goles, y la tercera fue la de su explosión definitiva, anotando 24 goles y proclamándose máximo goleador de la liga. Ya con un nombre hecho en futbol belga, pasó a jugar en uno de sus representantes más importantes: el Anderlecht, donde marcó 42 goles en 2 temporadas, ganó las dos Ligas y Supercopas que disputó y fue elegido mejor jugador de la Liga Belga en el año 2000.

Después de demostrar su valía en el conjunto violeta, se ganó su lugar en la mejor selección Checa de los últimos años y fue traspasado, ya con 28 años, al Borussia Dortmund, donde se hizo un clásico en los juegos de Play Station(?). Luego de 5 años en el conjunto aurinegro de Westfalia se convirtió en ídolo, marcando un promedio cercano a los 14 goles por temporada en sus cuatro primeras campañas, ganando una Bundesliga (si, ese trofeo choto que parece una pélela y casi siempre se lleva el Bayern) y fue finalista de una Copa Uefa, donde cayeron ante el Feyenoord, con gol incluido de nuestro gigantesco futboloide para el 2-3 final.


Luego de su exitosa experiencia en la budessliguen!!! (así lo dicen los alemanes, comiendo chucrut, gritando y todo, bien masculinos), se encaminó a le championnat (así lo dicen los franceses, en tono femenino mientras se morfan un croissant, oui monsieur!) para jugar en el Mónaco club al que llegó con 33 años y permaneció 2 años marcando 12 goles en total. Ya bastante más lento, fichó por el Niurmbegg Nurgaber Nürberggen Nüremberg alemán, en el que metió sólo 4 goles y el equipo se fue al descenso.

Posteriormente recaló en el macro-ultra-archi-hiper-super-megafamoso Krylia Sovetov Samara, donde marcó 16 goles en 40 partidos, buenos números si tenemos en cuenta que jugaba en un cuadro de mierda modesto equipo de la Premier League rusa. Luego de esto, y a pesar de múltiples ofertas de clubes de China y Alemania, decidió (por pedido de su esposa que quería vivir en Mónaco, situado a 55 kilómetros de distancia) irse el AS Cannes, de la tercera división francesa, su primer temporada con el equipo de la ciudad más cinéfila de Europa registró 4 goles en 15 partidos, mientras la segunda fue notable, 16 goles en 29 partidos para un futbolista de 3876 387 38 años, pero en dicha temporada comenzaron a aparecer las lesiones en gemelos, muslos e isquiotibiales que llevaron al gigantón a dar por terminada su destacadísima carrera.

CURIOSIDADES

- Disputó tres Eurocopas con la Republica Checa (formó parte de aquel fantástico equipo de la Euro 2004) y un Mundial (Alemania 2006).

- Famosa en el mundo del fútbol, es la humildad con la que siempre se manejó Koller, sus compañeros le recuerdan por su calidad humana, además claro, de por sus 20,2 decímetros de estatura (¿Por qué todo el mundo utiliza los metros o centímetros como unidad de medida?).

- En un partido de visitante, a la vuelta, los futbolistas del Cannes pararon a comer algo y Koller se dedicó a recoger la basura de todos sus compañeros para no ensuciar el lugar.

-En Cannes hacía 45 minutos de viaje para ir a entrenar todos los días

-Según los propios empleados del Cannes, cuando había doble sesión de entrenamiento, Koller se quedaba en la ciudad a comer y se echaba la siesta en un sofá que había en el salón del centro deportivo, sin pedirle al club ni siquiera una cama donde dormir, tremenda humildad la del checo.

-Esto es lo que se está masticando Juancho Koller, ningún bobo la verdad.

-Actualmente oficia como cagador de clubes profesional representante de futbolistas y ocasionalmente juega algún partido para el equipo de su aldea, el poderoso(?) AFK Smetanova Lhota

2 comentarios:

  1. Este si era mi matador en el play, se turnaba por partido con otro grande Carew. Era fanático por la República Checa de este gigante y sus goles de cabeza, no lo paraba nadie por allá arriba.
    Escuche un relato que en su juventud cargaba bolsas de plomo, así trabajaba Koller.

    ResponderEliminar
  2. La jirafa Carew, otro inolvidable, aunque bastante tronco se mandó un golazo de taco en champions contra el real madrid

    Equipazo el checo, sobretodo en 2004: Cech/ Grygera-Ujfalusi-Bolf-Jankulovskiy/Rosicky-Galasek-Nedved-Poborsky/Koller-Baros.

    Y en el play 2 era todavia más imponente Jan Koller, aunque bastante técnico, porque fue elegido mejor jugador de la liga belga

    Lo del plomo ni idea la verdad

    ResponderEliminar