domingo, 16 de septiembre de 2012

Oleg 5alenko!



Nos dirigimos a Rusia, como forma de agradecimiento a todos aquellos nativos de la nación de Ivan Drago que frecuentan el blog, la búsqueda de un futboloide ruso no ha sido fácil, de entre varios candidatos que van desde “HuevoduroOnopko, KarpinBestchnastnykh hasta el gran Mostovoi (que en este video mete un golazo tremendo y pocas veces visto), pero revisando un poco los archivos, encontramos un personaje más que merecedor de esta sección. 


Pero, como el país del Kremlin, la Plaza Roja y las muñecas aquellas que sacas una de adentro de otra y es un quilombo, tiene un goleador de Copa del Mundo (el más desconocido hasta el momento) y encima en el Mundial de Estados Unidos, otra que Guerra Fría! ¿Vos fuiste a la luna? Tomá! Te meto el goleador de tu mundial! dijeron los rusos, y le encajaron para la posteridad a nuestro futboloide del día, el señor Oleg Salenko. 

Nuestro homenajeado, vió la luz en la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo) un ruso 25 de Octubre de 1969, hijo de la casualidad(?) y el aZar (¿entendieron el chiste? pasa que es ruso... A- Zar... bue no importa). Lo cierto fue que comenzó su andadura balompédica(?) a los 17 años en el Zenit local, donde permaneció hasta 1988 marcando 10 goles en 47 partidos durante 2 temporadas, de allí pasó al legendario Dinamo de Kiev, donde cumplió anotando 28 veces en 91 presentaciones. Su paso por el club de la actual Ucrania, le valió ser fichado en 1993 por el Logroñes que entonces militaba en la Primera División de España, donde marcó 7 goles en su primer temporada y 17 en la segunda, lo que le valió ser convocado a la selección rusa Mundial de EEUU 1994. 

En la cita mundialista se dio el hito que marcó positivamente su vida y lo puso en el panorama histórico del fútbol mundial, a pesar del magro desempeño de la selección de su país, puesto que Oleg Salenko pasó a la historia como el futbolista que anotó más veces en un solo partido de Copa del Mundo, al embocarle 5 goles a la selección de Camerún en el último partido del grupo, dichos tantos lo elevaron al título de máximo goleador del Mundial, igualado en 6 anotaciones con el búlgaro Hristo Stohichkov (cuyo apellido nadie sabe exactamente como se escribe). El camino de Rusia por el Mundial disputado en Gringolandia(?) fue bastante gris, comenzó con derrota por 2 a 0 ante Brasil (goles de Romario y Raí), luego llegó la derrota ante Suecia por 3 a 1, tras dos goles de Dahlin y uno de Brolin para los escandinavos, fue en este encuentro donde se registró la primera anotación de nuestro amigo Oleg, fue de penal a escasos 4 minutos de comenzado el duelo. 

Párrafo aparte merece el partido ante Camerún del día 28 de Junio (día del cumpleaños del pelado Barthez, el cantante Chayanne y el filósofo Rousseau) de 1994 en San Francisco, ya que ambas selecciones llegaban ya eliminadas en un partido que no despertaba demasiado interés general, salvo a los estadounidenses que no tenían ni idea de las reglas del deporte que iban a ver pero ellos se mandaban para el estadio, tanto que esa calurosa tarde hubieron más de 65.000 espectadores en la ciudad más homosexual de Estados Unidos, hogar del ¿Mariposones United? Ahh no, es verdad, no había liga de fútbol en el bonito país del negro Obama (por favor que Evra, no vea esto, a ver si nos ganamos una denuncia de rebote). 

Bueno, volviendo al tema, el encuentro no generaba demasiada excitación en el público en general, pero, sin embargo, en dicho enfrentamiento se registró la mayor goleada del torneo (6 a 1), el partido con más goles del certamen (7 golcitos), y para los archivos de la manga de cagadores FIFA, se registró la mayor cantidad de goles marcados por un mismo jugador en un partido de Copa del Mundo (los 5 de nuestro amigo Salenkito) y no solo eso, sino que el camerunés Roger Milla se transformó en el jugador más veterano en mandarla a guardar en un Mundial (42 abriles).... Ah, el otro gol del partido, el que no le interesa a nadie, lo marcó el ruso Radchenko, no nos olvidamos ningún detalle. 

Luego de tan impresionante participación, fue comprado por el Valencia, a donde llegó con fama de crack, pero donde no logró destacarse. Entre otros motivos, se habla de su fanatismo por el vodka, lo cierto es que en una temporada con el conjunto ché alcanzó la cifra de 7 goles, bastante poco para las pretensiones del equipo de Batman (por el múrcielago del escudo, tontos!). Así llegó en 1995 al Glasgow Rangers escocés, donde compartió equipo con jugadores de la talla de Brian Laudrup y Paul Gascoigne, su rendimiento en números fue de otros 7 goles en una temporada donde no fue respetado por las lesiones, igualmente, como durante esa época el Rangers le hacia el orto al Celtic bastante seguido fue dominante en el ámbito local, consiguió el título de Campeón de Escocia. 



Asi las cosas, el ruso armo la valija, metió dos o tres abrigos, una postal del Mundial de Estados Unidos y tres o cuatro petacas de vodka y emprendió vuelo hacia el Istanbulspor de Turquia, donde sus problemas de rodilla le permitieron disputar solo 18 partidos en 2 temporadas, alcanzando igualmente, una respetable cifra de 11 goles. Ya cuando estaba todo roto, nuestro futboloide amigo se fue al Córdoba ¿a Talleres o a Belgrano? No, al Córdoba español, donde jugó solamente 3 partidos durante la temporada 1999-2000. Un último traspaso al famoso(?) club polaco Pogon Szczecin (anda a saber si lo escribí bien) cerró su carrera, jugando solo un partidito en 2001. Demasiado poco para el goleador de una Copa del Mundo. 

Va el recuerdo para un futboloide del cual nos acordamos cada cuatro años gracias a los periodistas que recuerdan una y otra vez su famoso récord de los 5 goles a Camerún, dicha marca y lo chota que fue su carrera después de eso (?), es lo que define su ascenso al Salón de la fama del Futboloidismo, para formar parte de una dinastía especial, seguramente se sentará a la hora del desayuno cercano a Riihiladhti y Nicky Salapu (?) en la granja donde todos ellos conviven en secreto(?). 

CURIOSIDADES 

- Su nombre completo es Oleg Anatolyevich Salenko. 

- Fue el primer futbolista ruso al ser traspasado a un equipo de Ucrania, como ya dijimos anteriormente, en 1989 fichó por el histórico Dinamo de Kiev. 

- En 1992, llegó a jugar por la selección de Ucrania, habiendo jugado entonces, para tres selecciones si contamos su etapa como juvenil con la URSS. 

- Cuando fue fichado por el Logroñes, Salenko entendió que 36.000 pesetas de la época era buen dinero. Resulta que luego de dos meses, se presentó con las maletas en la oficina del club explicando que el sueldo no le daba para comer. Los dirigentes le subieron el sueldo y el ruso brilló con la camiseta albirroja. 

-Llegó al mundial como suplente, tanto así que en el primer partido del grupo, ante Brasil, jugó únicamente los últimos 20 minutos, en sustitución de Sergei Yuran, quien luego perdió su lugar al pelearse con el entrenador. 

- La goleada por 6 a 1 de los rusos a Camerún, se dio en gran medida, debido a que en la noche previa, los jugadores africanos organizaron una fiesta que duró hasta altas horas de la madrugada y mermó sus físicos. 

-Curiosamente, luego de haber marcado esos 5 goles a Camerún, nunca más volvió a jugar para la selección rusa, donde solo participó en 9 ocasiones marcando 6 goles (todos durante la Copa del Mundo) 

- Fue el segundo goleador de una Copa del Mundo en jugar por el Valencia, el primero había sido Mario Kempes, goleador del arregladisimo Mundial de 1978. 

- El ícono valencianista Gaizka Mendieta, famoso por su calidad para patear penales, contó en una entrevista que su efectiva técnica la aprendió del ruso Salenko en su paso por la entidad valencianista. 

- Dato recontrafutboloide: según su perfil de MySpace, nuestro amigo Oleg en la actualidad, se define como bisexual(!) y busca conocer gente y trabajar en red. Su libro favorito es el Manifisto Comunista de Marx y Engels (otros dos que eran de hábitos bastante raritos) 

- Cuenta además, que desea encontrarse con Stephan Guivarch (delantero de Francia durante la Copa del Mundo 1998) y el exdelantero holandés Van Vossen. 

-Suena curioso que Salenko, quien confesó su bisexualidad, haya tenido su momento de gloria (los 5 goles) en la simpática ciudad de Palo Alto (no es joda el nombre che, mal pensados), ubicada en la península de San Francisco (donde se encuentra la famosa ciudad homónima, caracterizada por ser una de las que tiene mayor número de homosexuales del planeta). Los más malpensados van a agregar que les parece llamativo que nació en San PETErsburgo (a los que son de otras latitudes les invito a buscar el significado de “pete” en Argentina o Uruguay) y que su carrera estuvo marcada por el número 7 (numero con el que se caracteriza a la parte del cuerpo que los homosexuales suelen usar muy seguido): veamos, 7 letras tiene Salenko, 7 goles metió en su primera temporada con el Logroñes, 7 goles se hicieron el día de gloria de Oleg (6 a 1=7 goles), 7 goles marcó para el Valencia, 7 goles más marcó con la camiseta del Rangers escocés y se retiró en 2001, o sea, 7 años después de aquel Mundial de 1994. 

-Tras retirarse se dedicó al fútbol playa, defendiendo los colores de la selección de Ucrania(!) 

- Luego de una serie de fracasos en el mundo de los negocios, en 2010 decidió vender el Botín de Oro que ganó en el Mundial de EEUU por la cifra de medio millón de dólares a unos jeques árabes.

3 comentarios:

  1. QUE BIEN MIS AMIGOS LOS RUSOS CHE!
    SON LAS 2 AM ESTOY MUERTO DE SUEÑO E IGUAL ME DIVIRTIO MUCHO EL ARTICULO!!! JAJAJAJ
    SALUDOS DE UN COMARQUICO!!... AH! Y DUDO QUE EVRA PASE POR ACA Y MUCHOMENOS
    LLEGUE A LEER MAS DE UN PARRAFO JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  2. jaja saludo devuelto de un comarquico de alma a otro comarquico (?)

    Evra botón, ya te va a agarrar Suarez y te va a morder todo

    Che, el otro fin de semana vamos a VER AL MANYA, va a explotar esoooo... PEÑAROL PEÑAROL

    ResponderEliminar