martes, 11 de septiembre de 2012

Vinnie Jones, Hard Men




Algunos personajes requieren de una intro romántica que destaque las características de su forma de ser, su lugar de nacimiento o sus habilidades, pero éste no es el caso, lo único que voy a hacer es saludar a los amigos de Cabo Verde que ingresaron hace un par de días, seguramente familiares de Nani, y también a los españoles que siempre van a la cabeza en el listado de visitantes y comentan de vez en cuando en el blog, aunque me tienen un poco abandonado últimamente en cuanto a sus opiniones, pero bueno, espero que Vinnie les llame la atención. Ahhh me olvidaba de lo que decía al principio, este post no tiene introducción porque el señor Jones es el HDP más grande en la historia del fútbol, un auténtico antihéroe a escala estratosférica, un asesino de fama mundial del cual los hechos hablan por sí solos,  así que avanti(?), disfruten a este peligroso engendro.

El antiheroe Vinnie Jones nació un peligroso 5 de Enero (cuenta la leyenda que los reyes magos no se animaron a visitar su casa al otro día) de 1965 en la inglesa ciudad de Hartford, posiblemente hijo de Átila o incluso alguien aún más sanguinario, y ya desde muy pequeño mostró una inocente inclinación por golpear todo lo que se mueve, ese “hobbie” lo acompañó durante toda su carrera futbolística, la cual comenzó en el conocidísimo(?) Wealdstone Football Club, de allí pasó al Wimbledon en 1986, para liderar un equipo que marcaría una época por su juego agresivo y muchas veces violento.


Ese equipo del Wimbledon (un barrio poco futbolero de la clase alta de Londres, pero famosísimo por el prestigioso  torneo de Tenis ese que todos tienen que jugar vestidos de blanco) fue llamado la “Crazy Gang” (según algunas traducciones “la banda de los locos”, aunque otras hacen referencia a “la banda de tarados”), y su estilo se basaba en el “Kick and Rush” o sea, pegar y correr. En este equipo Vinnie se sintió como pez en el agua, entre sus secuaces compañeros más conocidos estaban  el centrocampista Dennis Wise (con un prontuario innumerable que va desde escupitajos a mordidas de orejas a contrarios), el arquero Dave Beasant (que declaró “este equipo es una fábrica de moretones”) y el buen delantero Lawrie Sanchez (a pesar de su nombre femenino, temperamental aunque virtuoso  jugador londinense de padre ecuatoriano). Tal era la situación que el propio técnico Dave Basset declaró una vez: “en este club los únicos hooligans son los jugadores”

Por esos años se hizo popular la famosa frase de nuestro amigo Vinnie: “Cuando algún contrario se me acerca demasiado, le agarro los testículos y le digo con voz suave: ¿te importaría retirarte un poco?”, ésta actitud la vivió en carne propia Paul Gascoigne, por ese entonces en el Newcastle, cuando recibió la violenta y hasta humillante marca del imponente Jones, su “obra maestra” consistió en derribar 14 veces a Gazza, además de escupirle en la cara y amenazarlo de muerte, la histórica imagen de Vinnie agarrando fuertemente los testículos del mediocampista inglés recorrieron el mundo y sirvieron para darle todavía más fama de pendenciero al líder de la Crazy Gang.

El legado de nuestro protagonista en su primer paso por los “dons” fue de 77 partidos, 9 goles e incpontables rivales enviados a enfermería, además de una Copa de la Liga, ganada 1 a 0 al Liverpool. Ahhh, me olvidaba una perlita que nos regalo Vinnie en esa final: lesionó al mediocampista red SteveMcManaman(!). Otro de sus momentos cumbre en el Wimbledon fue cuando retiró literalmente al pobre de Gary Stevens que por entonces era futbolista del Tottenham, una entrada de Jones le destrozó la rodilla al punto de que tras varios intentos por volver, decidió dejar el fútbol.

Luego de perder el puesto de titular en el Wimbledon para dos prometedores jóvenes como David Batty (mediocampista de la selección inglesa en los 90, fue quién erró el último penal ante Argentina en Francia 98) y Gary Speed (recordado futbolista galés del Leeds y Newcastle, del que ya hablamos en el post sobre Robbie Savage), Vinnie se unió al Leeds United, que por entonces estaba en segunda división. Vestido de blanco, Jones siguió acumulando cabezas en su sala de estar(?) y fue sumando enemigos en las hinchadas rivales. 

El entrenador Howard Wilkinson lo contrató para “imprimir carácter” en su equipo, y al parecer la imprenta de Vinnie comenzó a funcionar temprano, puesto que tras su primera práctica, uno de sus compañeros, Bobby Davidson tuvo que ser atendido por los médicos a como consecuencia de un puñetazo en la cara, regalito de nuestro psicótico homenajeado.

Al final de la exitosa temporada 1989-1990 donde los blancos del oeste consiguieron ascender, Vinnie estuvo una temporada en el Sheffield United, antes de pasar por el Chelsea durante la temporada 1991-1992, en su estancia como “blue” marcó otros dos hitos importantes: el primero, al recibir la tarjeta amarilla más precoz en la historia del futbol profesional, fue a los 3 segundos por una dura entrada al delantero del Sheffield Dane Whitehouse. El segundo, fue la publicación de un video recopilatorio de las patadas más duras del fútbol inglés, donde Vinnie era el presentador y además aportaba consejos para ser “un jugador duro dentro del campo”, dichos “tips” iban desde como ejecutar un buen piquete de ojos hasta tácticas para amedrentar al rival, pasando por diferentes lecciones de cómo dar patadas que puedan lesionar rivales. El famoso video “Soccer´s  hards men” fue muy criticado, la Asociación de Futbolistas de Inglaterra intentó prohibir su venta sin éxito alguno y el presidente del Wimbledon, Sam Hamman, se refirió a él como un “cerebro de mosquito”.


Así las cosas, ya con 27 años, Jones vuelve al Wimbledon para seguir aterrorizando rivales hasta 1998, cuando se marcha al  Queens Park Rangers, el cual sería su último club, ya que nuestro Vinnie(?) se retira a los 34 años y comienza una exitosa carrera en el mundo del cine, donde generalmente interpreta personajes duros, violentos y peligrosos, o sea, se interpreta a sí mismo en alrededor de 30 filmes que podría nombrar pero no tengo ganas (!).

En fin, así presentamos al futboloide más diabólico de la historia, obviamente en categoría de antihéroe donde se suma a nuestro buen amigo Effenberg, quien le supera en clase, pero jamás podrá ser tan peligroso como Vinnie ¿De Jong, Materazzi, Felipe Melo y Pepe? Unos nenes de mami al lado de nuestro amigo Jones.

CURIOSIDADES

- En 1994, y al no ser llamado jamás para la selección Inglesa, decide jugar por Gales, disputando nueve partidos y llegando a ser capitán ante Holanda, partido que los oranges ganaron 6 a 1.

- Fue apodado “psycho” por un amigo, a raíz de su conducta psicópata

-En su juventud, alternaba el fútbol con los trabajos de peón de obra

-Cuando aún no había debutado en primera, hizo una prueba en el Holdsmund de Suecia, pero 
no llegó a quedar en el equipo, de la que se salvaron los suecos!

-Respecto a su debut como profesional en Wimbledon dijo: “El día de mi debut con el Wimbledon entró en el vestuario el viejo equipier del equipo y le pregunté como estaba jugando. Me contestó: Tengo 85 años, si me dieran la camiseta con el número 4, lo haría mejor”

-Tras el incidente con Jones, Paul Gascoigne dijo:  "Nunca he protestado por ninguna entrada, pero aquello eran agresiones. Sentía su aliento siempre detrás de mí. Durante una jugada se me acercó y me dijo: 'Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba. ¡Estás solo, gordo, solo conmigo!'"Da un poco de miedo nuestro Vinnie.

-  Hablando acerca de los testículos de Gascoigne, Jones, muy suelto de cuerpo, dijo lo siguiente: “Es increíble que Paul pueda seguir usándolos ¿verdad?” Épico Vinnie.

- Tras la famosa foto con Gazza, la prensa española lo apodó “Vinnie Co-Jones” Estos españoles son muy simpáticos si señor!

-  También tuvo sus roces con el legendario Ruud Gullit, al cual se refirió diciendo: “Es una cucaracha ladrona. Pero si todo falla con Gullit, siempre puedes esperar al primer córner y atar sus trenzas al poste”

-Una de sus frases favoritas: “Si vas por mi, mejor que acabes conmigo o seré yo el que vuelva por ti. En cinco minutos o la próxima temporada”

-Interpretó al villano Juggernaut en la película X-Men: The last stand

- En 2007, el periódico inglés The Times publicó un artículo sobre “Los 50 tipos más duros de la historia del fútbol”, pero en la lista faltaba Jones, los editores justificaron su ausencia explicando que Vinnie estaba fuera de concurso porque fue el tipo más despiadado, salvaje y violento que jamás haya jugado al fútbol, dejando como unos angelitos a los demás miembros del listado. UN LOCO

-No le molestaba hablar de sus limitaciones: “No puedo correr, no sé pasar, no puedo frenar a nadie y no sé rematar al arco... Pero todavía estoy aqui”

- Antes de la final ante el Liverpool expresó: "Voy a arrancarle la oreja a Dalglish de un mordisco y escupirla a un agujero". Siempre tan simpático el gran Vinnie

- El mítico entrenador escocés Tom Docherty dijo de la “Crazy Gang”: “El Wimbledon tiene tanto encanto como una botella rota de cerveza”, además se refirió a la final de Copa que los “dons” derrotaron al Liverpool de la siguiente manera: “El himno del Liverpool es ´Nunca caminaras sólo. El de Wimbledon es ´nunca volverás a caminar”.

- Varios futbolistas del Wimbledon reconocieron haberse emborrachado la noche anterior a la victoria en la final de la Copa de la Liga, además coincidieron en que Vinnie se fue sin pagar. Toda una estrella

-“Cuando ayudo a levantarse a un rival, pongo las manos en sus axilas y le estiro con fuerza los pelos” . Todo un caballero Sir Vinnie

- Fue multado con 20.000 libras esterlinas por el video, y además, durante su carrera acumuló MÁS DE 40 SANCIONES DISCIPLINARIAS! Es el segundo jugador más veces expulsado por Liga Inglesa (12), el recórd lo tiene Roy Keane con 13.

-En la actualidad juega, cada tanto, partidos con el Hollywood FC, un equipo de estrellas del fútbol donde también participan algunos actores famosos, entre los futbolistas más conocidos están Winalda, John Harkes y Alexi Lalas.

-También sacó un disco y regaló su medalla de Campeón de Copa de la Liga al Wimbledon, club al que le tiene mucho cariño aunque se declara, como ya dijimos, hincha del Leeds, al punto de que tiene tatuado el escudo del equipo en su pecho.

-Hace poco fue arrestado y multado por robar y agredir a un vecino.

-En la puerta de su casa hay un cartel que dice: “No tengas cuidado con el perro, pero si con el dueño” Todo un mensaje de lo que representa el histórico Vinnie Jones.

- Acá un video con un poco de su "arte".

2 comentarios:

  1. que historia! como sera con las mujeres? jaja creo que ningun deporte existe xa tanto grado de violencia xD

    ResponderEliminar