martes, 21 de agosto de 2012

Amokachi: Rápido y Futbolóidico




Basta de celebraciones, es hora del volver al laburo, pasó el fin de semana, pasó la inmensa alegría por los comentarios de un nuevo anónimo que no conozco, pasó el campeonato de Mario Kart que jugamos con mis amigos y nunca terminamos, pasó la primer fecha de la liga Premier con un devastador 3 a 0 que le embocaron al Liverpool (Shankly debe estar  puteando desde el cielo), Racing venció en el clásico de Avellaneda, también empezó la Liga española, y seguramente alguna otra liga que simplemente no nos interesa. Agradezco al "Anónimo number two” (nombre estilo Mambo number  five) por su comentario, gran admirador del binomio interista Ibrahimovic-Adriano, por dicha participación se ganó un viaje a las Bahamas todo pago en compañía del futboloide, cavernícola y además futbolista Iván Campo (te la regalo convivir en la misma habitación con el exmadridista), a quien comente próximamente, le obsequiaremos una cena con el mítico Makanaky(?).

Nuestro protagonista de hoy pertenece a ese mundo de nombres que parece que ya pasaron pero todavía pernmanecen, es dueño de un apellido que por más que no lo conozcamos, nos resulta familiar por algún motivo que otro, un clásico en algún videojuego de los primitivos, con la camiseta 14 de Nigeria, dueño de una velocidad tremenda, de los últimos punteros de una única posición, al estilo Marc Overmars (aquel holandés del Ajax y Barcelona). Dicho apellido suena cada vez mejor con el paso de los años, leyenda del Play Station (el precursor de Babangida en la categoría correcaminos nigerianos) y mito del futbol africano, hoy les presento a Amokachi, Daniel Amokachi, Dani Amokachi, el toro nigeriano, bueno, como ustedes quieran.


El hombre en cuestión, nació en Kaduna el penúltimo, o último día de 1972, bueno, no importa… lo concreto fue que vino al mundo un 30 de Diciembre de dicho año, hijo de un enorme minotauro y una maratonista de esas africanas que vimos en los juegos olímpicos de Londres, destacó siempre por su potencia y velocidad, así como por su carácter de líder del vestuario nigeriano, tanto así que fue uno de los jugadores mayores de su selección elegidos para participar de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde se llevó el oro.

Remontándonos a sus comienzos, podemos enunciar que Danielito comenzó su carrera en el gigantesco Ranchers Bees (o sea, las abejitas rancheras o del rancho que se yo) local a la edad de 16 añitos, tras una sola temporada dio un salto de calidad importante al fichar por el Brujas de la liga belga, donde permaneció 4 temporadas a buen nivel pero sin obtener títulos, marcando 35 goles en 81 partidos. Así llegó el año 1994, primero con victoria con la selección nigeriana de la Copa Africana de Naciones y la primera participación de las águilas verdes en una Copa del Mundo, más concretamente en la de Estados Unidos (si, la que los estadios estaban llenos de gente que no sabían una mierda lo que miraban) en la que destacó junto a su equipo, formando una delantera soñada junto a Emmanuel Amuadidas Amupuma Amureebok Amunike y al recientemente fallecido Yekini, Amokachi marcó 2 goles y el equipo nigeriano sólo fue superado en la prórroga de octavos ante la Italia del enorme Roberto Baggio.

Tras la participación mundialista, Amokachi fue traspasado por 4,7 millones de vacas kilos de sal cerdos canadienses dolares al Everton inglés donde llegó con chapa de crack pero no tuvo un paso destacado, 10 goles en 42 partidos durante 2 temporadas no justificaron el gasto invertido, aunque dejó una tremenda actuación en semifinales de la copa FA 1995, la interesante historia cuenta que su equipo caía jugaba ante el Tottenham ganado por 2 a 1 en un partido muy parejo, a los 63 minutos Rideout (que en español se llamaría cabalga-afuera según su traducción literal), delantero del Everton, salió afuera para ser atendido, entonces el arbitro le hace la señal al jugador atendido para entrar, aparece Amokachi (que llevaba una decena de partidos sin jugar) desde el banco y salta a la cancha malinterpretando el gesto del colegiado y sustituyendo inesperadamente a Rideout ¿Qué resultó de todo esto? Amokachi fue anotó 2 goles para darle tranquilidad a su equipo, el resultado fue de 4 a 1, a la postre, Everton sería campeón de esa copa, eso es lo que llamamos una “intervención futboloidica”. Acá metemos el dichoso videito

Cuando su carrera empezaba a desvalorizarse, aparece otra cita de selecciones, los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en los que obtiene la presea dorada con gol incluído de nuestro héroe en la final ante Argentina. En esta selección compartió equipo con Kanu, Okocha, West, Babayaro y Oliseh entre otros.



Luego firmó por el Besiktas turco, donde en 3 temporadas jugó 77 partidos marcando 19 goles, también participó del Mundial de Francia 1998 aunque con menos protagonismo debido a sus débiles rodillas que ya empezaban a pasarle factura, por causa de esto último el club turco le rescinde el contrato y el hombre de ébano(?) queda libre, comienza un paseo sin éxito por clubes de Arabia Saudita, el Creteil de Francia, en 2002 llega al Colorado Rapids pero no llegó a debutar, luego un equipo de la segunda categoría de Emiratos Arabes, el Tranmere inglés y el Nasarawa de japón donde dijo SAYONARA! y se retiró definitivamente en 2005.

Luego de retirarse ejerció como entrenador en el propio Nasarawa y del Enyimba nigeriano, así como de ayudante técnico en la selección de Nigeria, donde supuestamente(?) se desempeña actualmente. Este fue Daniel Amokachi, leyenda del Play y del futboloidismo en general, inducido en el presente día, perdón por la tardanza, pero necesitaba no hacer nada durante toda una jornada, gracias por todo, perdón por tan poco (?).

Curiosidades: 

-  Con la selección nigeriana marcó 14 goles en 42 partidos durante 9 años, en los que obtuvo una medalla de oro olímpica (1996) y una Copa Africana (1994).
- Su segundo nombre es Owefin (!) o sea, Daniel Owefin!!!
- Entró en la historia al marcar jugando para el Brujas, frente al CSKA de Moscú el 25 de noviembre de 1992, el primer gol de la Champions League con el formato actual.
- Su gol a Grecia en 1994, una obra de arte.
- En el Everton no jugaba porque según el técnico Joe Royle, su posición “No existía”
- Luego de su enorme mundial 94, llegó a ser pretendido por el mismísimo Real Madrid.
- Esta es bien futboloide, cuando jugaba en Everton, cumplió su sueño y se compró su propio jet privado, pero como los gastos de su utilización eran demasiados, tuvo que venderlo porque estaba a punto de quedar en la calle.
-A uno de mis compañeros de equipo (El Espaldar FC) le llamamos “Amokachi Ikedia” en honor tanto al gran Daniel como a Pius Ikedia, expuntero del Ajax holandés.-“Amokachi” es otro nombre bastante utilizado en los foros de todo el mundo (al igual que los clásicos Makanaky, Okocha, Lebo Lebo, Ze Kalanga, Gervinho y cuanto jugador africano de nombre exótico exista).
- Existe una banda de rock llamada “Amokachi”
- Uno de los imputados por el atentado en Madrid llamado “11 M” usaba como apodo “Amokachi”

6 comentarios:

  1. Cuando estábamos en primer año te acordás Pablo, que compre el winning eleven 4 y lo jugábamos, en mi computadora prehistórica, creo que terminé por regalártelo y el que lo tiene en casa soy yo je... era imposible resistirse a jugar con Nigeria y Amokachi era imparable.
    http://www.youtube.com/watch?v=u0OCy0bFu-U en este link se encuentran goles de Daniel.
    http://www.ahnegao.com.br/2009/06/os-10-maiores-jogadores-da-historia-dos-games.html y en este sitio es medalla de plata(?)

    ResponderEliminar
  2. A ver si entran los link ahora...

    www.youtube.com/watch?v=u0OCy0bFu-U

    www.ahnegao.com.br/2009/06/os-10-maiores-jogadores-da-historia-dos-games.html

    Recordado el game jaja que tiempos aquellos, el juego del japones en la tapa, pobre compu, cagó fuego, era futbol y lucha libre a full

    Próximamente post dedicado a esa consola futboloidica que fue el Play 1, así nos agarra la nostalgia y lloaramos todos(?) Amokachi con la 14 en la espalda, toda una eminencia

    ResponderEliminar
  3. NAA ESOS LINKS SON UNOS HDP jajaj NO QUIEREN NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN FINDE CON LOS GOLES DEL PETISO MESSI?
      Q HIJO DE P...
      PARA CUANDO LOS CHICOS DEL ESPALDAR? QUE NO PASE DE ESTE AÑO PORQUE YA SE VA LA ANTIGUA GENERACION...

      Eliminar
    2. Un día de estos puede ser que aparezca el Espaldar... Messi, ya me tienen los huwevos llenos con Messi jajaj

      Eliminar